Durante el concierto de Caifanes en León, Saúl Hernández alzó la voz debido a la inseguridad y violencia que viven los guanajuatenses

León, Guanajuato.- Más de 15 mil almas se fundieron en una sola voz, la de Caifanes, quienes desde la Velaria de la Feria de León hicieron un llamado al gobierno estatal a frenar la inseguridad que agobia a Guanajuato, y también pedir a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que su discurso se extienda hasta las madres buscadoras, y contra los feminicidios. 

Desde las 7 de la tarde, el tráfico entre las calles aledañas a la zona de la feria fue un problema, debido a trabajos de rehabilitación que se realizaron en esa zona, aunado al concierto de Cuarteto de Nos, que se realizó en el Foro del Lago.

Ya instalada la mayoría de la gente en sus respectivas zonas, se apagaron las luces en la Velaria y se vieron las siluetas de Saúl Hernández (guitarra y voz), Alfonso André (batería), Marco Rentería (bajo), Rodrigo Baills (guitarra), Diego Herrera (saxofón, piano y voz), quienes desde el inicio ‘encendieron’ el escenario con canciones como “Debajo de tu piel”. 

Caifanes se presentó en León la noche de este jueves 3 de octubre. Foto: José Antonio Castro

“Piedra”, “Amanece” estuvieron entre las primeras del repertorio. 

¡Gracias León!, que siguen haciendo que todo esto sea una realidad, los aplausos son para ti, no para Caifanes. ¡Que Dios te bendiga”.

El ‘ritual’, mantuvo una línea política y social en torno a temas como el suicidio; Saúl, tomó una carta, la leyó al público que se mantuvo atento. 

Era “Inés”, una carta que busca sensibilizar al respecto. “Si está en nuestras manos hablar de este tema, porque las estadísticas apuntan a que el nivel de suicidios se está dando en muchos jóvenes, como los que asistieron en este concierto, mientras esté Caifanes, vamos a hablar de este tema que se ve que al estado le vale ma…”.

El grupo envió varios mensajes a las autoridades del estado y del País. Foto: José Antonio Castro

Entonces cantaron el tema del mismo nombre, “Inés”, que la banda estrenó en noviembre pasado, ya en su etapa de regreso. 

Llegó el espacio para hablar de la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, y ahí, Saúl también hizo un llamado a que su mensaje abogue por las mujeres buscadoras y contra los feminicidios. 

El espacio fue para Vivir Quintana, compositora feminista cuyo tema “Canción sin miedo” fue tomado como bandera del movimiento. 

Tenemos nueva presidenta y llegó con un mensaje poderoso, el de las mujeres. Ojalá que ese mensaje también llegue a las causas de las mujeres buscadoras, a todas las desaparecidas, a las madres. También el mensaje es para los hombres, porque queremos más hombres y menos machos”. 

Continuó el set con “Mátenme porque me muero”, “Perdí mi ojo de venado”, “Nunca te doblarás”, “Detrás de los cerros”. 
Entre el público había niños con pancartas. Fue para ellos una canción, la que aboga por sus sueños y los invita a confiar: “Ayer me dijo un ave”, para después, aventarse un guiño a “Lonely Boy” de The Black Keys, y otro ‘jam’ improvisado y de regalo para su público. 

Saúl Hernández pidió paz para Guanajuato y abogó por las madres buscadoras. Foto: José Antonio Castro

Alza la voz contra la violencia

Saúl tomó el micrófono para dedicar el concierto a la paz en Guanajuato, un lugar muy golpeado y que Caifanes espera vuelva a ser como antes. 

En Guanajuato la situación está muy cab… para ustedes que han soportado también esta situación tan violenta, para ti y todo Guanajuato”,  dijo para después tocar “Antes de que nos olviden”.

La célula que explota”, “La Negra Tomasa”, “Aviéntame”, “Cuéntame tu vida”, estuvieron entre las más cantadas del set de más de dos horas de la banda. 

Al final, el vocalista y líder de la agrupación tomó su celular y desde ahí tomó el panorama para la ya tradicional selfie de recuerdo. 

Dos pequeños fans tuvieron la fortuna de subir a saludar a la banda, mientras otro tomó el micrófono para cantar “Afuera”. 

La adrenalina corría por las venas, y las ganas de ver de nuevo a Caifanes, se mantienen. 

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *