Estados Unidos.- Estás en fila para entrar a una de las atracciones de los parques Disney, cuando una proyección te prepara para adentrarte al mundo de una nueva caricatura, que curiosamente, fue creada por un guanajuatense.
El público va al estreno de un cortometraje, pero algo sucede, y entonces se invita a la audiencia a entrar a la misma caricatura.
Alonso Ramírez Ramos es director de la serie Mickey Mouse que actualiza en imagen a este ratoncito y sus amigos; el creativo fue el encargado de dar vida a un pajarito naranja llamado “Chuuby” que en un principio era un personaje incidental, pero que pasó a tener el papel de estrella en la atracción Mickey and Minnie’s runaway railway (El ferrocarril fugitivo de Mickey y Minnie), pero, ¿cómo pasó esto?
En entrevista con AM, Alonso Ramírez Ramos compartió cómo este pajarito pasó a ser el más popular de la atracción, además de algunas colaboraciones con el equipo de Walt Disney Imagineering, y cómo su trabajo como creativo fue incluido en el Acervo de la Animación en México.
Trabajé como director y escritor de episodios en la serie de cortos de Mickey Mouse, que fue creada por el director Paul Rudish; desde el 2013 han sido cinco temporadas, más especiales, y bueno, ha sido una serie muy exitosa porque retomó el Disney clásico, pero con un humor moderno, contemporáneo, ha sido una experiencia maravillosa trabajar en estos cortos”, platicó.
En 2017 se abrieron las posibilidades, al colaborar con el equipo de Disney Imagineering, los encargados de crear las atracciones en los parques en Disneyland y Disney World.
“Así que, con la dirección creativa de Kevin Rafferty (director del proyecto), se nos invitó a participar en este proyecto de traer la caricatura al mundo real, usando su tecnología: proyectores mezclados con animación, escenarios físicos, era como adentrarse a la caricatura, ¡una cosa increíble! Estábamos muy contentos e impresionados de todo el trabajo, que la experiencia de la serie se llevara a los parques, yo participé como artista de Storyboard con ese proyecto”, compartió para AM.
Junto con Eddie Trigueros (director de episodios con el que trabajó en conjunto para el storyboard de los elementos animados en la atracción), arrancaron con una nueva aventura.
“Nos encargamos de crear todos los personajes animados que se proyectan, creamos varios elementos animados: Mickey y Minnie bajo el mar, en una jungla, cayendo en una cascada, tienen un gran viaje, y bueno, Chuuby estaba contemplado como un personaje de fondo, incidental, que estaba en el parque, que era como una animación en sucio. Checamos dónde colocarlo, pues al final de la atracción había un espacio, como un granero o en una pantalla, que no tenía elementos, al final decidimos agregarlo antes y después de la atracción”.
Se dice Chubby por gordito (la traducción al español), pero algo curioso que compartió Alonso, es que nombraron el archivo incorrectamente y se escribió ‘Chuuby’.
“A los directores de ese proyecto les pareció muy gracioso y dijeron que el personaje iba a ser una gran estrella, y se van a crear todos los productos, lo cual fue un hecho”, platicó Ramírez Ramos.
La atracción inició operaciones en 2020, días antes del cierre total a causa de la pandemia de Covid-19. Pero el artista mexicano trabajó en todo el concepto de la atracción entre 2017 y 2018.
Es una atracción de un tren, quedó muy bien y ahí está bailando al final y principio y atracción”.
El impacto fue tal, que Chuuby es todo un rockstar: se convirtió en personaje de lonchera, peluches, bolsas, figuras de acción, gorras, entre otros productos publicitarios.
“Me siento contento, orgulloso de todo el trabajo que hemos creado en conjunto con la serie, la verdad, tomó un poco de tiempo para popularizar y encontrar esta nueva versión de Mickey; lo que fue muy hermoso es que los parques tomaron a este Mickey moderno muy bien, y lo puedes encontrar en el monorriel, en productos, esta atracción de convirtió en algo muy especial”, resaltó.
Alonso agradece los frutos que le ha dado su trabajo en el corto “¡Feliz Cumpleaños!” en 2015, pues estuvo en Guadalajara como participante de Pixelatl, festival especializado en animación, videojuegos y cómic.
“El corto forma parte del Acervo de Animación Mexicana, que fue publicado y compilado por varias autoras, una de ellas, Ana Cruz Rodríguez y es toda la historia de la animación en México, largometrajes, cortos y en este libro puedes observar el gran talento de la animación en México y es un gran honor el ser parte del acervo de la animación mexicana”.
El acervo también incluye producciones dirigidas por personas mexicanas, sin importar su ubicación, y series transmitidas por televisión.
Motiva a animadores mexicanos
Alonso lleva casi 20 años viviendo en Estados Unidos, pero no se ha olvidado de sus raíces pues habla perfectamente español, y desde ahí, lanzó un mensaje a los soñadores mexicanos.
Para mí esto es muy especial, y vamos todos juntos, vamos en nuestro camino, colaborando, creando y es un gran momento para crear historias originales, y estoy muy entusiasmado del futuro de la animación en México”, finalizó.
“Chuuby” ya también debutó en pantalla chica, pues en 2022 apareció en el especial “The wonderful summer of Mickey Mouse” (El maravilloso verano de Mickey Mouse).
LCCR