León, Guanajuato- La comunicóloga Ginna Patricia Álvarez Pedrajo se unió al equipo de guionistas que forman parte de la serie ‘La voz ausente’ que se estrenó en Disney+ el pasado mes de agosto.
La egresada de la Universidad Iberoamericana Plantel León en 2010, ha sobresalido como dramaturga y por haber formado parte del equipo que escribió la serie basada en el libro homónimo de Gabriel Rolón.
El equipo de comunicación de la Ibero León, compartió la noticia, y ahondó sobre lo que trata este serie, que relata la historia del psicoanalista Pablo Rouviot, quien se involucra en la investigación policial de la muerte de su hermano.
Es un drama de suspenso psicológico de siete episodios protagonizado por Benjamín Vicuña, Gimena Accardi, Jazmín Stuart, Federico Olivera y Francisco Vázquez.
Originaria de Ciudad de México, Ginna se considera leonesa por adopción. Comenzó a escribir teatro desde la adolescencia. Posterior a su licenciatura, estudió en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD) en Argentina, ahí afinó su pluma en cuanto a escritura audiovisual y ficción dramático.
La ExIbero recuerda como uno de sus proyectos más significativos el videoarte ‘Proverbio’ acerca del abuso infantil que fue exhibido en un museo del Bronx, en Nueva York.
En Argentina, ganó un concurso de dramaturgia con ‘Conjuro para cazar venados’, en cuya producción conoció a quien la convocó para participar como guionista de ‘La voz ausente’.
La comunicadora vivió en Argentina los últimos 10 años, para después cambiar su residencia a Irlanda.
Según lo explica, en ‘La voz ausente’ se enfrentó a otra manera de trabajar, puesto que escribir para teatro suele ser una práctica solitaria; por el contrario, escribir para televisión es una tarea colectiva. En el caso de la serie, el equipo estuvo integrado por tres personas, pero también se involucraron las opiniones del equipo de producción y de la plataforma de streaming, lo cual –reconoce– lo convierte en un trabajo menos autora.
“Fue de mucho aprendizaje, estimulante intelectualmente al estar conversando con los otros guionistas… todo el proceso, dar ideas. La parte creativa es una belleza, es jugar a imaginar devenires posibles. El inicio del trabajo implica aportar ideas obvias, después aparece lo más inesperado, ‘lo que está al fondo del cerebro’, al desarrollar los guiones, buscar ideas es como buscar perlas”.
“Todos los compañeros fueron también muy generosos en cuanto a compartir sus saberes respectivos. Cada uno traía background de distintas ramas, toda esa parte de intercambio es bellísima y aparte, un poco difícil es ver el producto final (…) Es muy adictivo ver las ideas de uno puestas en audiovisual y en conjugación con tantas voluntades diferentes”, señaló en entrevista.
La curiosidad intelectual y el afán de ver el mundo desde perspectivas diferentes son características –asegura– que heredó de la formación jesuita. A quien desee aventurarse al guionismo o a la dramaturgia, recomienda ser persistente, “te tienen que encontrar trabajando.
Entre sus últimos proyectos se encuentran: el estreno de la ópera ‘Duerme, Darwin’; y ‘Rincones’, medio digital donde escribe contenido documental sobre la cultura mexicana.
*Con información del Área de Comunicación de Ibero León.