Gizmo, una historia que ha llamado la atención de los cinéfilos

León, Guanajuato.- “Gizmo es una historia bastante loca, que empieza con una cotidianidad de policías ministeriales en la ciudad de León”, define Everardo Felipe, cineasta guanajuatense que recientemente presentó su ópera prima en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

Algunas de las peculiaridades de Gizmo es que fue filmada en 8mm y 16 mm en León. Fue coescrita por Eduardo Padilla (poeta de León). 

Al centro, el cineasta Everardo Felipe. Foto: Facebook.

En entrevista telefónica, Everardo Felipe platicó sobre la aventura que resultó filmarla; la apuesta por este tipo de cine y la proyección que tendrá este miércoles 6 de noviembre en el Teatro Principal de Guanajuato, capital. 

“La vamos a presentar el miércoles en el Teatro Principal de Guanajuato, capital a las 8:30 de la noche. Es una película que escribí con Eduardo Padilla, y que grabé en León con un grupo de amigos, y la grabamos en 8mm y 16mm con unas cámaras que teníamos y unos lentes viejos de los 60s. Es una historia policiaca que se va volviendo un poco paranormal, digamos, hasta tocar límites surreales”, explicó vía telefónica. 

Producida por Cinemanimal, es una exploración de las posibilidades de la ficción weird en territorio mexicano. Recién tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia el pasado 23 de octubre. 

El póster de Gizmo. Foto: Captura. 

Es una cinta de comedia negra con elementos absurdos que se presenta como una irreverente investigación policial. La trama sigue la historia de un cuerpo policial que, en lugar de resolver los cientos de casos que tienen abiertos, desperdician el tiempo y recursos del gobierno sin llegar a ninguna conclusión. 

Gizmo es que fue filmada en 8mm y 16 mm en León. Foto: Cortesía.

Todo comienza con la misteriosa desaparición de una joven en un lago de una reserva natural y la enigmática muerte de un jefe de policía, dos eventos que sin ningún tipo de conexión aparente, llegan a entrelazarse de una manera bastante paranoica. 

El protagonista, un antihéroe con un sentido del humor oscuro, busca mantener su cordura en medio de este embrollo mientras escapa de las responsabilidades y los dilemas metafísicos que se le presentan en el camino. 

La trama de gizmo es una historia peculiar. Foto: Cortesía. 

A medida que los eventos se desarrollan, la historia evoca la posibilidad sobre si se trata de un misterio sobrenatural o simplemente otro día más en el peculiar y surrealista entorno mexicano.

“Llevó aproximadamente tres años desde que empecé a escribir el primer guión, y pues ha sido un proceso largo, en lo que fue la escritura, la postproducción porque logramos en 15 días graba en León; fue bastante corto el tiempo de filmación, pero ha sido difícil sacarlo adelante, porque se necesita mucho dinero para conseguir colaboradores que hagan la postproducción, más bien lo estuvimos haciendo nosotros, Eduardo Padilla, Ramón Izaguirre y yo. Ha sido un trabajo muy colaborativo también con actores, que son artistas, que son mis amigos, y le da algo especial a la película, porque es tan independiente que se arriesga a ser bastante loca”. 

Sobre por qué grabar en un formato de 8mm y 16 mm, el creativo respondió:

“Yo tenía un par de amigos que coleccionan cámaras de cine, yo también tengo algunas de las viejitas, de las de película y en realidad estaban en desuso, así que hicimos un análisis de costos y nos dimos cuenta que rentar una cámara digital era similar a comprar los miles de metros de película que le compramos a Kodak; además me parece más interesante echar a andar un aparato viejo, que tener una imagen completamente nítida que se parece al resto de las imágenes que vemos estos días, por eso fue básicamente, para jugar con los juguetes viejos, ver qué temperamento tienen”, señaló. 

Sobre el nombre que bien podría llevar en el tiempo a la película de los Gremlins, con Gizmo, obedece a un motivo que fue expuesto por el cineasta. 

Actores leoneses y capitalinos, apoyaron a este proyecto. Foto: Cortesía.

“El guión se llamaba: ‘Resurrección en el lago verde’, un día estaba caminando por una ciudad y voltee y vi una imagen, una playera con este personaje al que te refieres, y decidí cambiarle el nombre el proyecto a Gizmo, porque me parecía mucho más interesante que la gente se preguntara el porqué, porque el anterior título era como muy explícito. Esto a pesar de que a algunos colaboradores no les gustó el nombre, y ya verán, no se trata de una criatura que aparece, sino de una entidad que existe en este mundo, pero no solemos observar, verán porqué tendrá sentido dentro de la historia”. 

Everardo Felipe señaló que le conforta sabe que la gente está captando el centro de la película, a pesar de lo extraña que es, de que “hay un futuro para este tipo de proyectos”

“Lo quiero presentar en Guanajuato, para mí es muy importante compartirlo con la gente con quien convivo día con día; después vamos a buscar unas fechas en la Cineteca Nacional, a la vez estoy buscando distribuidores que nos ayuden a llevarla a más salas, convertirlo en Blue Ray. Aún nos quedan un par de festivales alrededor del mundo, que esperamos captar más atención e interés por parte de quienes pueden darle más distribución al producto”.

Invitó a no perderse la función especial en Guanajuato, capital.

La historia se proyectará en el Teatro Principal. Foto: Google.

“Que vengan al Cineclub de Guanajuato, en su sede original que fue el Teatro Principal, que es un foro padrísimo, con un sonido bien chingón, es entrada libre y gracias al apoyo de la Universidad de Guanajuato, que vengan a divertirse un rato, a extrañarse, es una película de corte misterioso, filosófico, espero que refleje algo además de la historia literal”

“Estamos trabajando con la Galería Dos Topos para hacer unas funciones ahí, porque tienen una pequeña sala de cine, también estaría genial exponerla en un lugar público, sería lo mejor”, finalizó. 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *