Silvia Pinal logró una gran trayectoria en el cine, el teatro y la televisión

México.-La primera actriz Silvia Pinal murió este 28 de noviembre, poco después de las 6 de la tarde, al cumplirse una semana internada en el hospital, a donde llegó el pasado 21 de noviembre a causa de una infección en las vías urinarias.

Así vivió sus últimos días, rodeada de sus hijos y algunos de sus nietos.

Jueves 21 de noviembre

El jueves 21 de noviembre del 2024, Silvia Pinal tuvo que ser hospitalizada debido a una infección en las vías urinarias, pues la actriz de 93 años había presentado fiebre, arritmia cardiaca y presión baja.

La noticia alarmó a los fans de la llamada última diva del cine mexicano, aunque sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán informaron que la matriarca de la dinastía Pinal se encontraba estable, pero debía permanecer en observación.

El productor de teatro, Iván Cochegrus, quien es un amigo cercano a la familia Pinal, confirmó que doña Silvia estaba en terapia intensiva, pero solo para estar monitoreada y en observación.

Sábado 23 de noviembre

El sábado 23 de noviembre, el periodista Juan José ‘Pepillo’ Origel, informó a través de sus redes sociales que había podido hablar por teléfono con Silvia Pinal, su gran amiga, y dio la buena noticia de que la diva del cine ya había salido de terapia intensiva.

Domingo 24 de noviembre

Sin embargo, casi por cumplirse las 72 horas que los médicos habían indicado en primera instancia a manera de precaución, la tarde del domingo 24, se dio a conocer que doña Silvia no sería dada de alta, pues tras realizarle estudios detectaron una nueva bacteria.

Fue la mayor de las hijas de Pinal, Sylvia Pasquel, quien dio los pormenores de la salud de su madre, pues además de informar que debido a la nueva bacteria debían administrarle un antibiótico de amplio espectro, explicó que a la actriz le habían puesto un aparato para abrirle las vías respiratorias y pudiera expulsar las flemas, pues también tenía infección en un pulmón.

Pero una vez más, Pasquel insistió en que su madre se encontraba estable, que estaba despierta y comiendo bien, aunque tenían que alimentarla con papillas debido al riesgo que tenía de broncoaspirar alimento sólido por su problema en el pulmón.

Lunes 25 de noviembre

El lunes 25, nuevamente la hija mayor de la diva del cine mexicano actualizó el estado de salud de doña Silvia, explicó que según los médicos, la nueva bacteria que habían detectado no se encontraba en los pulmones, sin embargo, se quedaría por lo menos 24 horas más hospitalizada en observación. 

Agregó que estaban disminuyendo el nivel de oxígeno con la finalidad de que lograra dejarlo y mantener el nivel de oxigenación por sí misma.

Martes 26 de noviembre

El martes 26 de noviembre, los familiares de la protagonista de cintas como “Viridiana” y “El ángel exterminador” se mostraron optimistas, pues aseguraron que la diva del cine mexicano pasó buena noche, por lo que esperaban que pudieran llevarla a casa. 

La hija mayor de doña Silvia informó que le estaban disminuyendo la cantidad de oxígeno suministrada, con la finalidad que la actriz pudiera cada vez más respirar sin este soporte; mencionó que si luego de 24 horas continuaba mejorando podrían llevarla a casa este miércoles.

Miércoles 27 de noviembre

Sin embargo, desde la mañana del 27 de noviembre se dio a conocer que Pinal pasó mala noche. Durante los seis días que ha estado hospitalizada Silvia Pinal, Pasquel ha ido actualizando su estado de salud, por lo que desde la tarde del miércoles llamó la atención que la información sobre el estado de salud de la actriz ya no circuló.

Las alarmas se encendieron luego de que pasadas las 11 de la noche los representantes de los medios de comunicación que se encuentran haciendo guardia afuera del hospital comenzaron a reportar que llegaron varios familiares de doña Silvia, sin que alguno diera declaración al respecto.

Alejandra Guzmán, Stephanie Salas, acompañada de Humberto Zurita y Sylvia Pasquel se reunieron en el hospital, pero no hubo ningún tipo de contacto con la prensa, lo que encendió las alarmas y comenzó a circular que la diva del cine mexicano se encontraría en un estado delicado.

Jueves 28 de noviembre

Finalmente este jueves 28 de noviembre, poco después de las 6 de la tarde, se anunció el lamentable fallecimiento de Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine mexicano. Previamente se informó que estaba en coma con uno de sus pulmones colapsados, complicación derivada de la infección de las vías urinarias por la que fue ingresada.

CYPS

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *