México.- Silvia Pinal, considerada como la última diva del cine mexicano de la Época de Oro, murió este 28 de noviembre de 2024, a los 93 años, informó TV Azteca y el programa “Ventaneando“.
Con profunda tristeza nos unimos al adiós de una leyenda. Despedimos a Silvia Pinal, una de las figuras más grandes de la televisión, el cine y el teatro en México. Su talento, carisma y legado quedarán inmortalizados en nuestros corazones. #SilviaPinalEterna. Descanse en paz”, se lee en la publicación de “Ventaneando”.
La actriz llevaba una semana internada en un hospital de la Ciudad de México. Fue el pasado jueves 21 de noviembre, cuando fue hospitalizada por una infección en las vías urinarias y aunque su hija Sylvia Pasquel indicó que este miércoles podía ser dada de alta, su salud se complicó hasta la muerte.
De acuerdo con la periodista Maxine Woodside, Silvia Pinal estaba “en coma” y tenía los “pulmones colapsados” hasta poco antes de su muerte.
“Está en coma, dicen que despertó un momentito, levantó la manita y nada más les movió la manita, como diciéndoles adiós y ya no ha recuperado el conocimiento”, contó la periodista.
Su hija Sylvia Pasquel, su nieta Stephanie Salas con su novio el actor Humberto Zurita, su asistente Efigenia Ramos, su exmarido Luis Enrique Guzmán y el productor Iván Cochegrus pasaron la noche de este miércoles en el hospital para estar al pendiente de la actriz.
Con su partida, muere un mito del cine mexicano, pero también una época de esplendor de una industria.
Su extensa carrera en el cine incluye casi 100 películas, entre las que destacan las que realizó bajo las órdenes del cineasta Luis Buñuel: Viridiana, El ángel exterminador y Simón del desierto. Así como sus protagónicos junto a grandes de la época como Pedro Infante en El inocente y Germán Valdés “Tin Tan” en El Rey del Barrio.
En televisión, se la recuerda por sus actuaciones en las telenovelas: Lazos de amor, El privilegio de amar, Carita de ángel, Aventuras en el tiempo, Fuego en la sangre, Soy tu dueña, Una familia con suerte, Mi marido tiene familia y Juntos el corazón nunca se equivoca.
Pero el proyecto que más la hizo destacar en la pantalla chica fue la serie Mujer casos de la vida real, que se transmitió entre 1986 y 2007. El programa mostraba historias basadas en hechos reales (inicialmente surgió para ayudar a víctimas y sobrevivientes del Terremoto de 1985), entre los que se encontraban problemas de la sociedad mexicana como el maltrato físico, abuso psicológico, etc.
Aparte del cine, Silvia Pinal mostró gran interés en el teatro y por eso, desde joven, se convirtió en productora. En 1958, fue la encargada de producir en México la primera obra musical, Ring, Ring llama el amor, dirigida por Luis de Llano Palmer y representada en el Teatro del Bosque de Ciudad de México.
En 1972 realizó por primera vez la comedia musical Mame, en su versión mexicana, misma que logró ser bien recibida y le permitió volverla a representar en años posteriores. Además hizo suyos dos teatro de la Ciudad de México: el Teatro Silvia Pinal y el Teatro Diego Rivera.
CYPS