México.- El nombre de Silvia Pinal es sinónimo de talento, disciplina, belleza; la estrella igual triunfó en el cine, en la pantalla chica, y en las puestas en escena, incluso está considerada como la pionera del teatro musical en México.
Desde pequeña mostró sus dotes histriónicos, y pese a la negativa de su padre de dedicarse a las artes, logró iniciar sus estudios en ópera.
La tarde de este jueves 28 de noviembre, la llamada última diva del cine mexicano murió a los 93 años luego de permanecer una semana hospitalizada.
Seis fechas que definieron la carrera de Silvia Pinal
1931. Nace Silvia Pinal Hidalgo en Guaymas, Sonora, el 12 de septiembre.
A los 11 años comenzó a estudiar ópera, pese a que su padre, Luis Pinal, no veía con buenos ojos que se dedicara a algo artístico
1949. Debutó en cine en la película musical “El pecado de Laura“, dirigida por Julián Soler y protagonizada por Meche Barba y Rafael Banquells.
Década de los 50. Se convierte en destacada exponente de la Época de Oro del cine mexicano, al protagonizar filmes como “El rey del barrio”, en 1950, junto a Tin Tan; “Un rincón cerca del cielo“, en 1952, en la que compartió créditos con Pedro Infante, Antonio Aguilar y Marga López; “Yo soy muy macho“, en 1953, junto a Antonio Aguilar y Gina Romand; “Un extraño en la escalera“, en 1954, que protagonizó con Arturo de Córdova, “El inocente“, en 1956, con Pedro Infante y Sara García; y en ese mismo año “Locura pasional“, junto a Carlos López Moctezuma.
1961. Obtiene reconocimiento mundial tras convertirse en musa de Luis Buñuel al ser dirigida por él en la película “Viridiana”; su colaboración con el cineasta se convirtió en una trilogía con “El ángel exterminador”, en 1962, y “Simón del desierto”, en 1965.
1972. Silvia Pinal trajo a México el teatro musical al más puro estilo de Broadway. Está considerada como la pionera de la comedia musical en teatro en el país con obras como ‘Mame’, ‘¡Qué tal Dolly!’, “El año próximo a la misma hora”.
1986. “Mujer, casos de la vida real”, se convirtió en un programa de culto, luego de permanecer en la programación de Televisa durante dos décadas. La producción encabezada por doña Silvia, presentaba historias basadas en hechos reales, en el que se retrataban problemas de la sociedad tales como la violencia física, abuso psicológico o sexual, homofobia; incluso abordó un hecho que causó conmoción en la sociedad guanajuatense, el secuestro del joven Juan José Fragoso Martínez, integrante de una familia celayense, ocurrido el 4 de junio de 1989, del cual no hubo un esclarecimiento.
LCCR