León, Guanajuato.- Fernando Delgadillo, Edgar Oceransky y Callejón Bohemio arroparon con sus letras a más de mil asistentes a la Trova desde el Lago que se realizó por primera vez en el Foro del Lago.
Amaury Gutiérrez se disculpó con el público leonés, tras no poder asistir por motivos de salud, pero en su lugar apareció Callejón Bohemio.
Desde las 8 de la noche, Hugo Rojas, cantautor colombiano, fu el encargado de abrir el escenario; después Producciones Rockstars tomaron el micrófono para anunciar la presencia de Callejón Bohemio, desde Guanajuato, capital. Callejón Bohemio no solo tocó trova, también cantó rolas de Bacilos, Andrea Bocelli, Francisco Céspedes, Joaquín Sabina y Miguel Bosé.
A minutos de las 10 de la noche, comenzó Fernando Delgadillo, con unos cuantos chascarrillos.
“¿Tienen frío? Yo pensé que iba a hacer más frío. Vamos, parece que tenemos mucha gente entonces estaremos en complacencias”, dijo antes de iniciar con Julieta.
“Esta canción la vamos a dedicar a todos los que vinieron el día de hoy, puro público inteligente y conocedor”. Bromeó Delgadillo, ya que no logró llenar el Foro del Lago.
“Bienvenida”, después llegó “En tu cumpleaños”.
“Para todo el grupo cumpleañero que vino esta noche”. Después, “El camino”
“Si está bien lo de las complacencias, pero también quiero cantarles nuevas, luego van a decir que este menso solo vino a cantarles las mismas canciones”, comentó.
Después, llegó el turno de la canción en colaboración con Rodrigo Solís. Es la historia de una niña que a Rodrigo le gustaba en el kinder.
“Vamos a decir que se llama, Pánfila”, bromeó Fernando.
Fernando Delgadillo convirtió el escenario en un conversatorio íntimo con los leoneses.
“No les ha pasado que les dicen, te quiero pero solo como amigo, dígale que no esa persona inmediatamente, dígaselo en su propia cara, si uno tiene aspiraciones a una relación afectiva donde haya pasión, cómo cree que va a aceptar ahí a andar haciéndola de amiguis”, bromeó y comenzó a cantar la famosa canción- no me pidas ser tu amigo.
Tras muchas peticiones, llegó “Noche de luciérnagas”, con la que llegó al clímax de su participación.
“Muchísimas gracias por ese aplauso comprensivo y complaciente, ya basta de canciones triste…Le voy a cambiar un poco al género para no estar tan monótono, esta canción que vamos a cantar ahora no tienen nada que ver con las rupturas, para los que vinieron con su pareja o prospecto a ver si ahora sí se les hace…”.
“Verdes siempre”, “Pairos y derivas”, fueron las siguientes del set.
Después de tiempo, Fernando se disculpó, pues sería imposible cantar el repertorio de más de 15 discos.
“Les agradezco estar aquí con nosotros, porque bueno, pues de eso se trata, si les gustó no dejen de recomendarnos con sus amistades, para que pues tengamos la próxima vez la sala llena y si no les gustó recomiéndenos con sus enemigos para que pues ahí sigan cayendo en la trampa pobrecitos inocentes conejitos”, bromeó Fernando.
Tras su participación, la noche era de Edgar Oceransky quien con guitarra y voz, continuó con un set que se extendió hasta la 1 de la mañana.
“Una mirada”, en compañía de un piano -Leo Sandoval-, siguieron con el set.
“Antes de besarnos, antes de probarnos, está la mirada y ese es nuestro primer filtro, hay miradas que son como espejos y nos ayudan a mirarnos, hay otras que son como paredes y no te dejan pasar, hay otras que son como portales y te llevan a otra dimensión”, compartió Oceransky.
El compositor, se especializa en trova, pop y la balada romántica. De repente, entre el público alguien le gritó: ¡Te amo!- respondió: ¡No te culpó, pero me pueden cancelar!
Eso refiriéndose a un problema que tuvo en 2022.
“La única manera de poseer a una persona es cuando se van, decía Borges, las únicas personas que son nuestras son las que han muerto y sí es la única manera de poseer a alguien cuando se ha ido, porque ahí solo es tuya en tu pensamiento” compartió mientras hacían un ajuste técnico.
Y así pasó la noche, entre arrumacos, canciones y muchos elogios.