México.- “Se fue en paz, se fue como una diva”, expresó Alejandra Guzmán entre lágrimas en conferencia de prensa improvisada desde la funeraria donde son velados los restos de doña Silvia Pinal, quien murió este 28 de noviembre.
Acompañada de sus hermanos Luis Enrique Guzmán y Sylvia Pasquel, frente a decenas de medios de comunicación, los hijos de Silvia Pinal agradecieron el cariño hacia la última gran diva del cine mexicano, pero también pidieron respeto por este difícil momento. “Ustedes están por la gran diva pero nosotros estamos por nuestra madre… Les pedimos que no sean violentos”, expresó Sylvia Pasquel, pues tanto ella como los demás miembros de la familia fueron abordados de manera peligrosa por los reporteros que se encontraban en los alrededores de la funeraria.
Fue para nosotros un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento, poderla haber visto trascender de una manera en paz, tranquila, y bella como siempre fue su vida… sentir que Dios llegó y se la llevó”, compartió ‘La Guzmán’.
“Todo mundo se merece una Silvia Pinal que nunca va a dar jamás este universo y lo agradezco porque es mi mamá, qué más puedo agradecerle a la vida que tener todo lo que me dio y me dejó y nos enseñó, siempre jaló con todos, nos aguantó todo”, agregó Alejandra.
“Estamos fuertes, como siempre hemos dicho, unidos”, dijo Pasquel.
Mientras que Luis Enrique Guzmán hizo hincapié en que el público perdió a la diva, pero para ellos la pérdida es mayor por ser su madre.
“La gente conoce a la diva que cambió la televisión en vivo, el cine a nivel mundial, que llevó el nombre de México hasta Cannes, pero la gente no conoce a la madre tan linda, tan cariñosa que nosotros conocimos, nos jalaba como si fuéramos sus bolsas a todos lados, nos íbamos de viaje a todos lados, siempre muy cariñosa, muy atenta de nuestros estudios y vidas personales, podía trabajar todo el día y llegar a la casa y darnos amor”, dijo el único hijo varón de doña Silvia.
Me siento muy orgulloso de haber podido estar con ella en ese plan, esa es la bendición de haber vivido con una persona tan cariñosa, inteligente, tan capaz”, agregó Luis Enrique. “Vamos a recordar y respetar su legado”, dijo, tras lo cual hubo un minuto de aplausos.
Piden respeto y parar momentos violentos con la prensa
Sylvia Pasquel recalcó la petición de respeto a los medios de comunicación, pues dijo que entienden que quieren estar presentes, pero las cosas se han tornado violentas y peligrosas.
“Quiero agradecer especialmente a Jorge Nieto, que arriesgó su vida para que nos dejaran entrar aquí a ver a nuestra madre, en este lugar, porque se hizo muy difícil el acceso, se han roto varios coches, el de Iván (Cochegrus), el de mi nieta… ojalá y entiendan que son momentos muy difíciles para nosotros, ustedes están aquí por la gran diva, pero nosotros estamos aquí por nuestra madre, y si ustedes tienen mamá y la han perdido saben por lo que estamos pasando, no nos traten así”, dijo Pasquel.
Por favor, sean educados y dejen de estarnos violentando de esta manera, no es posible, había más de 100 cámaras encima del coche”.
Alejandra Guzmán secundó la petición de su hermana, pues dijo que ella también ha sentido mucha violencia.
Dan detalles de su homenaje en Bellas Artes
Este sábado 30 de noviembre, a partir de las 11 de la mañana, se realizará un homenaje de cuerpo presente para Silvia Pinal en el palacio de Bellas Artes, y durante la conferencia de prensa, los hijos de la gran diva mexicana explicaron que llenarán de flores y música el lugar, e hicieron una invitación.
“(Habrá) Alcatraces, gardenias, girasoles, todo lo que podamos llenar de flores y música y alegría para despedirla mañana”, expresaron.
Los que quieran cantar están invitados, todos somos familia y ella es parte de todos nosotros, apréndanse la de ‘La ley del monte’, porque es la que le gustaba”, reveló Sylvia Pasquel.
LCCR