México.- La dinastía Pinal es una de las más importantes dentro del mundo de la música, el cine, el teatro y la televisión, todo gracias a la matriarca, doña Silvia, sin embargo, su apellido viene de su padre adoptivo, pues su padre biológico no quiso reconocerla.
La actriz mexicana nació el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora; su madre, María Luisa Hidalgo Aguilar quedó embarazada a los 15 años de Moisés Pasquel, quien era una importante personalidad de la estación XEW, pero era un hombre casado, situación que ‘Marilú’ desconocía, por lo que tuvo que ir a vivir a la casa de una pariente, donde dio a luz a Silvia, según la biografía publicada por el portal Quién.
Cuando Silvia tenía entre 4 y 5 años, su madre, María Luisa, se enamoró de Luis Pinal Blanco, un periodista, militar y político, quien era 20 años mayor que ella; tiempo después la pareja se casó, él reconoció a la pequeña niña y le dio su apellido.
Fue así que la primera actriz logró su nombre legal: Silvia Pinal Hidalgo.
Familia de mujeres fuertes, un matriarcado heredado
La abuela de Silvia Pinal era una mujer de nombre Jovita Aguilar, proveniente de una familia de buena posición en Sonora; sin embargo, desde muy joven, Jovita se fue a vivir a San Pedro Tejalpa, Toluca, donde tuvo un accidente que la dejó con una discapacidad, una cojera permanente.
Jovita se casó con Fernando Hidalgo y fijaron su residencia en el entonces Distrito Federal.
El matrimonio tuvo siete hijos, un solo hombre y seis mujeres, entre ellas ‘Marilú’, la madre de Silvia; desafortunadamente el único niño murió y Jovita enviudó, por lo que tuvo que sacar adelante ella sola a sus hijas, comenzando, sin querer, algo que se convirtió en una tradición o tal vez una herencia, el matriarcado en la familia.
Silvia Pinal murió este 28 de noviembre en la Ciudad de México luego de estar una semana hospitalizada; se informó que además de la infección en las vías urinarias por la que fue internada, su salud se complicó debido a un colapso pulmonar.
LCCR