Para la actriz Rocío Guzmán fue un gran reto interpretar su personaje en 'Cada minuto cuenta', sobre el terremoto de 1985, pues su objetivo era hacerlo con dignidad y mucho respeto

León, Guanajuato.- Para la actriz guanajuatense Rocío Guzmán fue todo un reto encarnar a Alejandra en la serie “Cada minuto cuenta”, que aborda un tema tan sensible como fueron las víctimas del terremoto de 1985 y que ha tenido muy buena aceptación tras su estreno en la plataforma de Prime Video.

En entrevista para AM, la joven actriz compartió cómo vivió el proceso, tanto de la recreación desde un plano de ficción, hasta encontrarse con las víctimas y su dolor. 

“Me siento muy agradecida, honrada, y en parte sí esperaba la respuesta que tuvo el proyecto, porque es un tema que está en la memoria de todos los mexicanos y eso llama a las personas; como intérprete conllevaba una gran responsabilidad, porque fueron momentos difíciles para el país, siempre hay que tenerle respeto a estos temas, y con mucha dignidad, porque no fue fácil y las personas que lo vivieron en carne propia y las personas que lo vivieron, merecen todo nuestro respeto”, comentó vía telefónica. 

Fue un impacto para la actriz, originaria de Guanajuato, la experiencia de esta serie. Foto: Cortesía 

La serie de Amazon Studios y Traziende Films, se sumerge en los dramáticos eventos del sismo de 1985 en la Ciudad de México, a través de las vivencias de sus sobrevivientes.

Dirigida por Jorge Michel Grau, esta producción cuenta con un elenco estelar que incluye a los actores Osvaldo Benavides, Maya Zapata, Jesús Zavala y Antonio de la Vega.

Hacer a Alejandra, fue un poco difícil, en primera porque tuve la fortuna de no estar en Ciudad de México cuando ocurrieron los terremotos de 1985 y 2017, entonces, es algo que en carne propia no viví, y mis referencias fue a través de la memoria de los demás, eso fue un reto, el construir algo que el cuerpo no ha vivido, y bueno, las circunstancias del terremoto, fue algo inimaginable”, compartió. 

Rocío reiteró que apoyarse en entrevistas le dio el tacto para llevar al personaje a un plano de respeto y honor a todos esos héroes anónimos. 

“Si bien no me tocaron estos dos sismos, recuerdo todo lo que pasó en torno al primer sismo y recuerdo ver a la gente reaccionar a la alarma, así que, acercarse a hablar de ellas, investigar sobre el tema, hacer conciencia de cómo sería el cuerpo en una situación así, te ayuda bastante a crear algo con verdad”, compartió la guanajuatense.

La serie ‘Cada minuto cuenta’ ha tenido éxito tras su estreno en streaming. Foto: Especiañ

Toca fibras sensibles

La actriz revela que al ser un tema complicado, algunos de los afectados no quisieron verlo, pues es abrir una herida que con el tiempo aún no ha sanado. 

“El proyecto es algo ilustrativo, pero hay personas que al verlo les resulta complicado, porque implica traer al presente memorias del pasado, que no son gratas, al final la serie aunque está basada en hechos reales, es ficción, y creo que toca fibras muy sensibles de las personas, a mí eso fue lo que me impactó más. Para quienes tuvieron la oportunidad de conocer a una de las personas que fue voluntario o que buscaron a los que estaban debajo de los escombros, y es traer al presente memorias difíciles, agradezco mucho de nuevo tener estas conversaciones”, reiteró. 

 

Combina proyectos

Rocío se encuentra disfrutando del proceso tras este trabajo, además de la serie de terror “Sangre llama sangre”, de la que habla en una segunda entrevista con AM.

“Me sentí muy bien, algo nerviosa, porque -ambos proyectos- fueron en un margen de tiempo muy cercano y son de mis mejores experiencias actorales, entonces, la verdad es que el tránsito entre ellas, fue bien y ambos me enseñaron cosas que me sirven para mi experiencia como actriz, hoy en día, ambos fueron proyectos que agradezco y diría que los dos tienen un valor importante para  mí, porque me resuenan diferente”, finalizó.

 

Sobre su trayectoria

Rocío Guzmán formó parte de la película del director Manolo Caro, “Fiesta en la Madriguera”, en la que interpreta al personaje de Yolanda.  

En la serie “Cada minuto cuenta”, que actualmente se puede ver en Amazon, hace el papel de Alejandra.

Rocío Guzmán también participa en el filme ‘Fiesta en la madriguera’, disponible en Netflix. Foto: Instagram

Además participa en “Sangre llama sangre” de Sony, “Estos tiempos estos días” la nueva película de Roberto Fiesco, el largometraje “Alvarado” de los creadores de “Señora Influencer” y “Se busca”, la nueva entrega de Kenya Marquez.

LCCR

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *