Tijuana.- Tras enfrentar una dura batalla contra el cáncer y otros padecimientos, el músico Javier Bátiz falleció este sábado 14 de diciembre a los 80 años, confirmó su esposa Claudia Madrid.
Queridos amigos y Familia!!! Para informarles que nuestro adorado y querido, mi esposo Javier Bátiz trascendió el día de hoy!! Su legado y su música quedan para la eternidad!! Te amo amor mío!! Vuela alto mi ángel!!”, escribió a través de su cuenta de Facebook Madrid junto a una emotiva fotografía junto al legendario guitarrista.
El mentor de Carlos Santana tenía varios años batallando con problemas de salud desde marzo de este año, cuando fue hospitalizado debido a una fuerte neumonía; sin embargo, mientras estuvo internado, estudios arrojaron otros padecimientos, tales como elevados niveles de glucosa y algunos problemas en el corazón. Sin embargo, el más delicado fue un problema en la próstata.
Fue a principios de mayo que Claudia Madrid hizo público el diagnóstico de su esposo, pues ya habían recibido el resultado de patología.
“La patología salió maligna, el ‘Javi’ pues tiene cáncer en la próstata, bueno ya le quitaron gran parte, pero quedaron células y se le va a hacer un tratamiento que no es a base de quimios y radiación porque está muy grande para soportarlas y muy débil, creemos que no es lo conveniente”, explicó entonces que le pondrían una inyección cada tres meses en el estómago.
Por su misma debilidad tuvo una fuerte caída, se golpeó en el rostro y la cabeza y tuvo que ser hospitalizado nuevamente donde descubrieron que había sufrido dos infartos cerebrales, los que le hicieron perder fuerza en un brazo y una pierna. Desde entonces se mantuvo postrado en cama.
En redes sociales comenzaron a circular reacciones tras darse a conocer la muerte del legendario músico.
“Con tristeza y mucha nostalgia me despido de uno de mis grandes maestros de vida. El hombre que por medio de una oportunidad para tocar el rock y el blues, me enseñó mucho del arte de vivir y de vivir en el arte. Vuela alto Javier. Mi eterno Brujo Sagrado del Rock Mexicano. Descansa hermano. Que se escuchen tus cuerdas en el lugar donde radica el gran misterio. Descanse en Paz: Javier Bátiz”, escribió el cineasta guanajuatense Francisco Javier Padilla ‘Panda’, en la plataforma X junto a varias imágenes.
Javier Isaac Medina Núñez nació en Tijuana el 3 de junio de 1944, es considerado precursor del rock en México.
Fue líder del grupo Los TJ’s con el que mostró sus influencias de grandes del blues, R&B como B.B. King o Chuck Berry. Estuvo a punto de formar parte de Los Rebeldes del Rock para reemplazar a Johnny Laboriel, motivo por el que se fue de Tijuana al entonces Distrito Federal, sin embargo, no concretó su entrada al grupo, pero comenzó a hacerse notar gracias a su talento.
Además de ser mentor de Carlos Santana, Bátiz colaboró con Alex Lora, Abraham Laboriel y Fito de la Parra, entre otros.
Este domingo se realizaría en Tijuana un concierto en beneficio de Javier Bátiz, pues debido a sus complicaciones de salud enfrentaba problemas económicos. El Centro Cultural Tijuana (Cecut), hizo la invitación a este evento con causa a través de sus redes sociales.
LCCR