Las directoras de cine Astrid Rondero y Fernanda Valadez comparten lo que viene después del recorrido de 'Sujo' por festivales y la elección de su filme para representar a México en los Premios Óscar

Guanajuato.- Las directoras de cine Astrid Rondero y Fernanda Valadez viven momentos de intensa adrenalina con su película “Sujo”; no solamente las llevó a conocer la mitad del planeta a través de festivales, sino que llegar a los Premios Óscar 2025 es completar el ‘tetris’ de la internacionalización, al impulsar aún más a los cineastas venideros. 

En entrevista con AM, las cineastas platicaron sobre cómo recibirán la noticia de la nominación a los premios Óscar; este martes 17 de diciembre se anuncian las finalistas en su categoría (Película internacional).

“Fíjate que no lo hemos pensado -donde verán el anuncio- y es que, hemos hecho mucho trabajo, y es muy difícil llegar a ese último corte; yo creo que de las cosas que Fernanda y yo vemos positivas de que nos haya tocado llegar hasta esta parte, y que no nos había tocado con la película anterior, es que vienen muchas ideas de qué podemos hacer como comunidad cinematográfica para impulsar más la película en esta parte de premios internacionales”, dijo Astrid.

Buscan abrir camino a más cineastas mexicanos 

Para Fernanda, llegar a la nominación al Óscar es abrir la posibilidad de que más cineastas se atrevan a hablar de los temas importantes. 

Es una nominación a la cinematografía local, de México y también de Latinoamérica. Abre la posibilidad para nuevos cineastas, pero pone de relevancia temas que son muy importantes y de los que hay que hablar”, compartió la cineasta guanajuatense.

“En esta temporada de premios hay dos películas que hablan de nuestra realidad desde fuera y otra desde dentro, y por eso es muy importante tratar de que lo que queremos hablar sobre nosotros, sea lo que se vea en el mundo y se puedan identificar con ello”, consideró. 

‘Sujo’ llegó a las salas de cine el pasado 5 de diciembre y ha tenido muy buena aceptación. Foto: Cortesía

Todos los nominados para la 97 edición de los Premios Óscar se revelarán el próximo 17 de enero; la ceremonia se llevará a cabo el domingo 2 de marzo de 2025 en el Dolby Theatre, en Hollywood.

“Lo positivo de ver toda esta etapa, es que nosotras nos vamos a poner manos a la obra, que los siguientes cineastas que vienen detrás de nosotras y que las películas que sean elegidas por México para ser representantes del Goya y el Óscar, tengan una infraestructura más sólida, que vengan sin tener que hacer todo un viaje solos, sino que vengan como de una comunidad”, coincidieron. 

Todo está listo para que “Sujo” conmueva a más audiencia alrededor del mundo. 

LCCR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *