Marisa Paredes logró una destacada trayectoria teatral y cinematográfica, desarrollada en España y otros países como Francia, México e Italia.

México.- La actriz española Marisa Paredes, conocida por trabajar con cineastas como Guillermo del Toro en “El espinazo del diablo” y en “La piel que habito” con Pedro Almodóvar, murió de madrugada a los 78 años, a causa de un fallo cardíaco.

La noticia fue dada a conocer por su viudo, Chema Pardo, con quien compartió 40 años de su vida.

Ha sido muy repentino, estoy muy afectado. No estaba mal,  pero tuvo un fallo cardíaco, se fue enseguida. Así se ha ido una extraordinaria persona y una magnífica actriz”, confirmó Chema Prado.

El ex director de la Filmoteca Nacional, agregó que este domingo, 15 de diciembre, Paredes acudió al Teatro Español a ver la representación de “Luces de Bohemia”, obra en la que participa su hija, María Isasi.

Tan bien estaba que luego de la función, estuvo “tomando unos vinos y charlando”, confirmaron amigos.

A la ganadora del Goya de Honor en 2018 le sobreviven su hija, la también actriz María Isasi, su nieta Thelma, de tres años, y su viudo, Chema Prado.

Marisa era considerada una “chica Almodóvar”. Foto: Especial.

 

Mi querida Marisa… Nos dejas demasiado pronto. Te quiero, Buen viaje”, escribió su amiga Penélope Cruz en redes sociales.

 

La actriz Marisa Paredes murió en la madrugada a consecuencia de un fallo cardíaco, compartió su viudo, Chema Prado. Foto: Especial.

Más sobre la trayectoria de Marisa Paredes

María Luisa Paredes Bartolomé, nombre completo de la diva del cine, fue una actriz española con una destacada trayectoria teatral y cinematográfica, desarrollada también en países como Francia, México e Italia.

A los 15 años pisó un escenario por primera vez y desde entonces no dejó su amor por la actuación, continuó su carrera al participar en el teatro universitario, hasta forjar una trayectoria emblemática llena de reconocimiento.

Actuó en más de 75 películas, en más de 80 ficciones de televisión y en 15 obras de teatro, con los directores más importantes del cine europeo.

Marisa Paredes fue una actriz polivalente y comprometida que trabajó en cine, teatro y televisión con grandes nombres de la pantalla y de la escena, una gran diva de la interpretación española y “Chica Almodóvar” que dedicó su vida al impulso y defensa de los profesionales del cine.

Fue presidenta de la Academia de Cine española entre 2000 y 2003, el año de la gala que se conoció por el ‘No a la guerra en Irak’.

La Diva española es considerada una de las actrices más importantes de su generación. Foto: Especial.

Marisa Paredes fue musa de Pedro Almodóvar, quien reaccionó a su muerte

La fallecida actriz estuvo ligada a la figura del cineasta Pedro Almodóvar, con quien trabajó en múltiples películas como “Tacones lejanos”, “La flor de mi secreto”, “Todo sobre mi madre”, “Hablé con ella” y “La piel que habito”.

Tras enterarse de su muerte, el director español Pedro Almodóvar lamentó la muerte de la actriz, a quien considera “parte integral” de su vida.

Ha sido una noticia totalmente inesperada, es como si despertara de un mal sueño. Tengo dificultad para asimilar que Marisa ha muerto”, dijo Almodóvar desde París, donde se encuentra en la promoción de su última película, “La habitación de al lado”.

 

“Desde los años setenta la recuerdo como una mujer de izquierdas y afortunadamente no cambió”, opinó Pedro Almodóvar sobre el legado de Marisa. Foto: Especial.

 

Ahora, las películas que ha hecho conmigo tienen un significado mayor por el hecho de que ya no esté con nosotros. Todo lo que hizo lo hizo maravillosamente, porque era una actriz superdotada y ahora adquiere un carácter eterno, como si el tiempo no pudiera afectarle”, agregó.

 

Trabajó en “La vida es bella”, al lado del cineasta italiano Roberto Benigni. Foto: Especial.

El Festival de Cannes ha reaccionado al fallecimiento de la actriz con un video con imágenes de sus películas. 

Por este sublime e inolvidable momento de cine y todos los otros. Por la emoción. Gracias”.

 

 

El cine español se queda sin una de sus actrices más icónicas, Marisa Paredes, que deja tras de sí una larga carrera en la que el público ha podido verla en más de 75 ocasiones en la gran pantalla”, reaccionó La Academia de Cine, de la que fue presidenta desde el 2000 hasta el 2003.

 

Antonio Banderas se encuentra desolado por la partida de su amiga Marisa Paredes. Foto: Especial.

Premios que acumuló Marisa Paredes

  • Premio Nacional de Cinematografía
  • Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
  • La Gran Medalla Vermeil de la Villa de París
  • El Fotograma de Plata en seis ocasiones
  • El Premio de Honor en el Festival de Cine de Astorga
  • El Premio Goya de Honor, entre muchos otros

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *