Guanajuato.- La película “Sujo” no solo resalta por su historia sino por el talento de los actores guanajuatenses que le dieron fuerza a la trama.
Es la historia de un pequeño que es testigo del asesinato de su padre, un sicario. Él crece con la única compañía de su familia, pero, al llegar a la adolescencia, la violencia del narcotráfico irrumpe de nuevo en su vida.
Esta historia ha recorrido los festivales más importantes del mundo, y fue la propuesta para representar a México en los premios Óscar, aunque no logró avanzar a la lista de semifinalistas.
Tanto Fernanda Valadez como Astrid Rondero, directoras del filme, coinciden en que haber elegido a estos jóvenes talentos que provienen de distintos municipios de Guanajuato, fue uno de los grandes aciertos.
El protagonista, que es Juan Jesús Varela, es muy talentoso, así como el personaje él es un muchacho muy especial. Lo conocimos de 14 años de edad para ‘Sin señas particulares’, y desde entonces dijo que quería ser actor, así que, está muy disciplinado, persistente, concentrado”, compartió Valadez.
Aunque Juan había participado en videos con Santa Fe Klan, así como con el cineasta Amat Escalante, entre otros proyectos, con “Sujo” tuvo su primer protagónico.
“Ha sido un acompañamiento con él, verlo crecer, y eso nos hace sentir felices, estamos seguras que tendrá una carrera exitosa”, reiteró Valadez.
En entrevista con AM, Juan Jesús Varela compartió su sentir de haber participado en la película.
“Muy orgulloso, muy contento porque mucha gente puede ver esta hermosa película, me siento muy feliz por el mensaje que deja, y más que nada porque mucha gente de Guanajuato, de mi colonia, la han ido a ver y han estado felicitándome y diciéndome que le eche ganas a esto de la actuación”, comentó quien interpreta a Sujo.
A sus 23 años, Jesús ya tiene una familia con su esposa y una niña pequeña y combina su pasión por la actuación con actividades diversas que le permiten subsistir. Por el momento, no desea radicar en otro estado que no sea Guanajuato.
Quiero seguir echándole ganas a esto, hacer castings, para ver si se puede seguir en esto, porque me han salido proyectos donde ha habido oportunidad de hacer castings, donde me han dicho que les gusta mucho el trabajo y les gustaría que trabajara con ellos”.
Juan Jesús comentó que “Sujo” llegó como parte de un casting que les hicieron en la prepa, el Sabes de ‘cabecera’ en Guanajuato capital.
“Nunca había tenido un acercamiento con la actuación, con teatro, ni nada, ni siquiera la pastorela de la escuela. Después de un tiempo me llega llamada de que quedé preseleccionado y de ahí me llevan a un taller de actuación con la hermana de Astrid, hicimos ‘Sin señas particulares’. Después, salí en un papel secundario en ‘Perdidos en la noche’, de Amat Escalante (director de cine), después con Edgar Nito (cineasta irapuatense), con Santa Fe Klan”, compartió.
Jairo, bailarín de vocación
Otra de las promesas es Jairo Hernández, quien estudia Artes Escénicas, y en el filme interpreta a Jeremy.
“Son jóvenes que están en su primera incursión, eso habla del gran talento que hay en Guanajuato y la necesidad de potenciarlo a través de talleres, para que la gente que desee actuar y hacer cine, eso nos hace muy felices de que resalte este talento guanajuatense”, reiteró Fernanda.
Jairo platicó con AM sobre esta oportunidad, y lo orgulloso que se siente de participar en esta obra.
“Después de un proceso de casting, Fernanda Valadez me llama para ver si podía hacer uno de los personajes. El primer acercamiento fue al leer el guion, la asistente de dirección, y comenzamos a construirlo, fue un proceso muy gratificante”, compartió.
Para Jairo, esto era algo que no se esperaba, pues haber sido objetivo para representar a México en los Óscar, es más que la recompensa.
En cuanto a sus planes, Jairo compartió que sigue con sus estudios de Artes Escénicas, pues está más inclinado al baile.
“Estoy en la carrera con especialidad de Danza Contemporánea, también llevo materias de actuación, iluminación, escenografía, todo lo relacionado al teatro. Me gustaría además de la danza y actuación, obviamente, irme más a otras cosas de iluminación, como vestuarista”.
Jairo envió un mensaje a todos los que deseen dedicarse a estas artes.
Soy de Cortazar, Guanajuato, pero estoy viviendo por el estudio en la capital. Lo que les quiero decir es que no se pierdan la película, tiene un mensaje muy importante, algo que puede contribuir a cambiar la sociedad. Quienes se quieren dedicar a esto, sigan, no se rindan, porque puede haber altos y bajos”.
Completan el elenco guanajuatense Alexis Varela y Jonathan Hernández, primos de Juan Jesús.
LCCR