Colorado.- El cubano Rogel Lázaro Aguilera Mederos logró sacudir al estricto sistema penal de Estados Unidos al lograr que el Gobernador de Colorado le redujera su condena de 110 a 10 años de prisión por un accidente carretero en el que murieron cuatro personas.
El joven cubano de 26 años prácticamente estaba condenado a morir en prisión por varios cargos que le atribuyeron tras chocar su tráiler cargado de madera el 25 de abril de 2019 y haber provocado la muerte de cuatro personas y el incendio de 26 vehículos.
La sentencia que fue dada a conocer en diciembre pasado, causó una ola de críticas y de apoyo para el cubano. En change.org más de 5 millones de personas firmaron para exigir una reducción o indulto de su condena.
“Si todo mundo se fija por mis cargos y mis años, estamos hablando de un asesino, aquí a los asesinos les dan 40 años, 45, y a mí me metieron de por vida en prisión”, lamentó el joven en una entrevista telefónica tras conocer su sentencia.
Existe urgencia de remediar sentencia injusta.- Gobernador de Colorado
Por lo que el martes 5 de enero, el Gobernador de Colorado, Jared Polis, informó que al joven cubano se le redujo la condena de 110 a 10 años de prisión.
“Existe una urgencia para remediar esta sentencia injusta y restaurar la confianza en la uniformidad y equidad de nuestro sistema de justicia penal, y en consecuencia he optado por conmutar su sentencia ahora”, escribió el Gobernador de Colorado.
Sin embargo, el juez de la Corte de Distrito, Bruce Jones, mostró su molestia, pues afirmó que se enteró de la conmutación a través de los medios de información. Además, que estaba programada a mediados de enero una audiencia para decidir sobre el caso, luego de la intensa publicidad que se le dio a la sentencia.
(Con información de Denverchannel y Denver Post)
HLL