Los estadounidenses ven un alivio en el precio de los alimentos y combustibles al caer la inflación

Washington.- Mientras en México la inflación sigue aumentando al colocarse en 8.62% en la primera quincena de agosto, en Estados Unidos bajó ante la caída de los precios de las gasolinas.

La caída de la tasa de inflación trae esperanzas a los estadounidenses de que los altos precios alcanzaron su pico, informó este viernes el Departamento de Comercio. 

La Reserva Federal tiene registrado que los precios al consumidor aumentaron 6.3% en julio comparado con el año anterior tras haber registrado un aumento anual de 6.8% en junio, la mayor desde 1982. Pero, los precios de los combustibles cayeron de precio el mes pasado luego de que en junio registraron fuertes alzas.

En tanto, la llamada inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de alimentos y energía, aumentó 4,6% el mes pasado comparado con el año anterior, después de un aumento de 4,8% en junio. 

Esta caída junto con la reducción del índice de precios al consumidor reportada en junio por el Departamento de Trabajo hace ver que las presiones inflacionarias empiezan a ceder. 

El Departamento de Comercio informó que los precios al consumidor bajaron 0,1% en julio con respecto a junio, mientras la inflación subyacente subió 0,1% en el mismo período.

La inflación es un problema global que aumentó fuertemente en 2021 aún en la pandemia COVID, pero se exacerbó luego de la invasión que comenzó Rusia en Ucrania. Esto provocó un fuerte aumento de los alimentos y combustibles.

(Con información de AP)

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *