La NASA regresa a la luna después de cincuenta años tras la última misión Apolo.

Estados Unidos.- Artemis 1, la misión no tripulada de la NASA que transportará a la nave espacial Orion por primera vez, marcando el inicio de los nuevos esfuerzos de exploración lunar, será lanzada el próximo lunes 29 de agosto.

La nave despegará desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, Estados Unidos.

Con este viaje, la agencia espacial estadounidense planea en la próxima década llevar al humano a la luna y establecer vuelos constantes, para después llegar a otros lugares del espacio como el planeta rojo (Marte).

Esta misión servirá para probar las capacidades del cohete Space Launch System (SLS), el más potente construido hasta la fecha y con casi 100 metros de altura, y de la cápsula Orion en el que será un viaje hasta al satélite blanco de ida y vuelta de 42 días de duración y durante el cual se habrán cubierto unos 2,1 millones de kilómetros.

De acuerdo a la Oficina de Turismo de la Costa Espacial de Florida, las expectativas son grandes y se esperan por lo menos más de 100 mil visitantes en 115 kilómetros del litoral floridano para avistar el despegue de la Artemis I.

¿Dónde ver el despegue de la NASA con Artemis 1?

La NASA transmitirá, a través de su canal de Youtube, el evento en el idioma inglés, sin embargo, para los hispanohablantes también habrá una segunda transmisión en dos canales. 

Los videos contarán con entrevistas de los miembros de la NASA y con comentarios en vivo,  asimismo habrá contenido en las  redes sociales sociales de la agencia en español: Twitter, Facebook. La transmisión comenzará a las 7:30 a.m., hora de México.

No hay razón para perderse este momento histórico: cincuenta años después marcará la primera vez desde la última misión Apolo que una nave espacial para tripulación realiza un vuelo alrededor de la Luna, y preparará el escenario para que la primera mujer y la primera persona de color pisen el lugar.

Pisará por primera vez el satélite una mujer

El sueño de lograr que una mujer pise la superficie de la Luna tiene siete décadas, el tiempo que ha transcurrido desde que la NASA decidió cancelar, por sexismo, su programa femenino de astronautas. 

Ahora, es un sueño que empieza a coger cuerpo gracias a la convicción con la que la agencia espacial está trabajando en ello para 2025. 

El programa Artemis ya tiene designados los posibles territorios en los que alunizarán humanos en el satélite terrestre por primera vez desde que se fuera la misión Apolo 17, en diciembre de 1972. 

El polo sur lunar, con sus oscuros cráteres de hielos perpetuos, es el lugar elegido para ese pequeño paso para una mujer, pero un gran salto para la (otra mitad de la) humanidad.

La NASA ha puesto trece cruces en el mapa del tesoro lunar: son los sitios candidatos para el alunizaje en 2025, si todo marcha según lo previsto. 

Cada uno de esas regiones marcadas en el polo sur mide aproximadamente 15 kilómetros de lado, y dentro de ellas, el sitio de aterrizaje se ubica con una precisión de 100 metros.

“La selección de estas regiones significa que estamos un paso gigantesco más cerca de volver a llevar a seres humanos a la Luna por primera vez desde el programa Apolo”, explicó Mark Kirasich, administrador adjunto de la División de Desarrollo de Artemis en la NASA. 

Y añadió que “cuando lo hagamos, será diferente a cualquier misión anterior, ya que los astronautas se aventurarán en zonas oscuras previamente inexploradas por los humanos y sentarán las bases para futuras estancias de larga duración”.

La NASA identificó las siguientes regiones candidatas para el alunizaje de Artemis III: Borde Faustini A; Pico cerca de Shackleton; Cresta de conexión; Extensión de la cresta de conexión.

Así como Borde de Gerlache 1; Borde de Gerlache 2; Macizo de Gerlache-Kocher; Haworth; Macizo de Malapert; Meseta Leibnitz Beta; Borde Nobile 1; Borde Nobile 2; y Borde de Amundsen.

Cada una de esas regiones se evaluó utilizando datos del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO, por sus siglas en inglés) de la NASA, así como décadas de publicaciones y hallazgos, para valorar el terreno, las comunicaciones y las condiciones de iluminación, así como la capacidad para cumplir con los objetivos científicos. 

A partir de ahora comenzará un debate dentro de la comunidad científica, asegura la agencia espacial, para decidir en los próximos meses cuál es la región con más méritos para recibir a la próxima misión humana a la Luna.

(Con información de El País, GDA y Efe)

TE PUEDE INTERESAR:

Secretaría de Educación Pública alista estrategias para erradicar el abandono escolar en educación

AIFA: primer vuelo de carga de China llegará en septiembre

Niños con cáncer: papás y mamás marchan para exigir abasto de medicamentos 

El senador Ricardo Monreal propone regular costo de boletos con el fin de proteger a los consumidores

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *