Ciudad de México.- El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a un ciudadano chino que supuestamente era operador de una organización criminal que lavaba el dinero de la venta de las drogas para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Se trata de Haiping Pan, quien según autoridades del país vecino operaba en una red que acopiaba el dinero en efectivo en Chicago y Nueva York, lo transferían a China mediante transacciones “espejo” y luego lo triangulaban a México en operaciones bancarias de distinto tipo.
La Fiscalía General de la República (FGR) entregó al acusado a agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), desde donde fue trasladado a Chicago.
De acuerdo con la dependencia federal, Pan será juzgado en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Illinois por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y por operar un negocio de envíos de dinero sin licencia.
“Haiping “P” es identificado como un corredor de dinero radicado en Guadalajara, México, el cual se encontraba asociado a organizaciones de lavado de dinero y tráfico de drogas. El extraditado se encargaba de lavar el dinero de narcotraficantes radicados en los Estados Unidos de América; ese dinero lo enviaba a traficantes de drogas en México”, dijo la FGR en un comunicado.
El ahora extraditado fue detenido con fines de extradición en marzo de 2020, en un operativo de la Policía Federal Ministerial en Zapopan, Jalisco.
Su extradición fue posible luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores concediera su entrega a la Unión Americana y de que el sospechoso perdiera todos los recursos legales a su alcance.
Pan es parte de las diversas redes y organizaciones chinas que han llegado al continente americano en los últimos años para ofrecer “servicios financieros” al crimen organizado, como el crédito para la compra de droga, la introducción del dinero sucio en el sistema bancario y su aparente legitimación en transacciones internacionales.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Asegura Álvarez Icaza que AMLO erosiona el Estado de Derecho
Encinas afirma que pruebas no verificados de caso Ayotzinapa no descalifican investigación
Exhibe morenista que Layda Sansores tiene 83 propiedades, algunas no declaradas
HLL