Estados Unidos.- El Gobierno de EU defendió la nueva medida migratoria dirigida a los haitianos, cubanos y nicaragüenses, y ya aplicada a los venezolanos, al señalar que se trata de “beneficios únicos”.
“Quiero reforzar a todos los ciudadanos de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela que este proceso que anunciamos provee unos beneficios únicos que los autoriza a estar en los Estados Unidos por dos años y poder trabajar mientras están acá, y es una oportunidad única que no se deberían perder”, dijo, en conferencia telefónica, Blas Nuñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.
“Así que como les insistí a los venezolanos hace un par de meses, les insisto a todos nuestros socios y amigos nicaragüenses, cubanos y haitianos que no crucen nuestras fronteras de manera irregular, que no entren a México irregularmente y que no entren a Panamá irregularmente o van a perder su habilidad de participar en este programa”.
El Gobierno de Biden anunció el jueves que las personas de estos países que busquen migrar a Estados Unidos deberán iniciar el proceso en línea desde sus lugares de origen. Según la medida, Washington recibirá cada mes a 30 mil ciudadanos de estos países que aprueben el proceso que, entre otras cosas, implica contar con un patrocinador en suelo estadounidense, pasar una verificación de antecedentes y poder comprar un boleto de avión para viajar a EU una vez que sean aprobados.
Los migrantes sin documentos que intenten entrar a Estados Unidos por la frontera sur serán inmediatamente expulsados a México y no podrán aplicar al programa.
Los encuentros en nuestra frontera suroeste con México han alcanzado niveles no vistos en décadas, impulsados en gran parte por un éxodo sin precedentes de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, países con economías en crisis y Gobiernos de regímenes autoritarios que generalmente no aceptan devoluciones a gran escala de sus ciudadanos que no tienen ninguna base legal para permanecer en Estados Unidos”, explicó.
Según las cifras proporcionadas, en el mes de diciembre hubo un promedio diario de 8 mil encuentros de migrantes en la frontera con México.
Cuestionado sobre si tienen la capacidad para procesar las 30 mil solicitudes prometidas, Nuñez-Neto aseguró que sí.
Sorprende medida de Gobierno de EU
Cientos de migrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización legal bajo un cielo iluminado por la Luna y con el agua fría hasta la cintura reaccionaron devastados el viernes al enterarse de que podrían ser enviados de regreso a México con base en los nuevos límites establecidos para quienes buscan asilo.
Alrededor de 200 migrantes que caminaron entre la oscuridad durante una hora antes de entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona —muchos de ellos cubanos—, se sorprendieron al escuchar que una prohibición de asilo que anteriormente se aplicaba principalmente a migrantes de otras nacionalidades ahora también se aplica a ellos.
Varios eran disidentes políticos del gobierno cubano que dijeron que se vieron obligados a huir de Cuba por temor de ser encarcelados y perseguidos. Otros señalaron que lo hicieron por desesperación económica.
Mario Enrique Pérez, de 32 años, dijo que preferiría ser encarcelado en Estados Unidos antes que ser devuelto a México, donde, dijo, él y su esposa vivieron muchos desprecios y maltratos durante una travesía de dos meses a lo largo del país.
TE PUEDE INTERESAR:
Fueron masacrados: Familia descansaba en su casa cuando hombres armados los asesinan
VIDEO ‘Despiértate mi niño’, llora madre a su hijo tras ser asesinado en pleno Día de Reyes
Ovidio Guzmán pisará el Altiplano; penal que pisó su papá
Presidenta de Taiwán visita base militar en simulacros de guerra; China denuncia barco de EU
FRG