Nueva York.- La empresa matriz del Silicon Valley Bank, intervenida la semana pasada por el gobierno federal, pidió protección federal por quiebra.
SVB Financial Group, junto con su gerente general y su gerente financiero, fueron objeto de una demanda colectiva según la cual la empresa no reveló los riesgos que significaban los futuros aumentos de las tasas de interés para sus negocios.
SVB Financial Group ya no está afiliado con Silicon Valley Bank después de la intervención de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés, una agencia federal independiente que garantiza a los depositantes que recuperarán sus ahorros si un banco quiebra).
El sucesor del banco, el Silicon Valley Bridge Bank, está siendo gerenciado bajo la jurisdicción de la FDIC y no está incluido en el pedido de protección por quiebra.
SVB Financial Group cree tener una liquidez de 2.200 millones de dólares.
¿Quién paga por la quiebra de bancos?
La respuesta del gobierno a la quiebra de dos grandes bancos ya ha involucrado cientos de miles de millones de dólares. ¿Serán los contribuyentes quienes terminen pagando por ello, de una forma u otra? ¿Y cuál será el precio?
Podrían pasar meses antes de conocer las respuestas. El gobierno del presidente Joe Biden afirmó que garantizará los depósitos no asegurados en ambos bancos. La Reserva Federal anunció un nuevo programa de préstamos para todos los bancos que necesiten pedir dinero a fin de pagar los retiros.
¿Cómo se paga?
La mayor parte del costo de garantizar todos los depósitos en ambos bancos probablemente se cubrirá con los ingresos que reciba la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) al liquidar a los dos bancos, ya sea vendiéndolos a otras instituciones financieras o subastando sus activos.
Cualquier costo más allá de eso se pagará con el fondo de seguro de depósitos de la FDIC, que generalmente se usa en caso de que un banco no reembolse a los depositantes hasta 250 mil dólares por cuenta. El fondo se mantiene con comisiones pagadas por los bancos participantes.
¿Y los contribuyentes?
Biden ha insistido en que no se usará dinero de los contribuyentes para resolver la crisis. La Casa Blanca está desesperada por evitar cualquier percepción de que los estadounidenses promedio están “rescatando” a los dos bancos de una manera similar a los rescates altamente impopulares de las firmas financieras más grandes durante la crisis financiera de 2008.
El programa de préstamos de la Fed para ayudar a los bancos a pagar a los depositantes está respaldado por 25 mil millones de dólares de fondos de los contribuyentes que cubrirán cualquier pérdida en los préstamos, pero la Fed considera poco probable que se vaya a requerir ese dinero, dado que los préstamos estarán respaldados por bonos del Tesoro y otros valores.
JFF
TE PUEDE INTERESAR:
Policías abusan de mujer motociclista para ‘no cobrarle multa’ por no llevar casco; son detenidos
Quedaron atrapados entre fierros: Muere mujer en accidente; dos menores y joven están graves
Sedena confirma que empresa estadounidense gana megacontrato de aduanas
Cárdenas Bateal renuncia como asesor de AMLO ante posible aspiración a la candidatura
FRG