Estados Unidos.- Durante la semana que terminó el pasado 22 de marzo, los bancos en EU pidieron un monto récord de préstamos de ventanilla de descuento a la Reserva Federal (Fed): 116 mil 987 millones de dólares en promedio cada noche.
La marca anterior correspondía a la semana que terminó el 29 de octubre del 2008, de 111 mil 946 millones en promedio, a un mes y medio de la quiebra de Lehman Brothers que marcó “oficialmente” el inicio de la crisis financiera global que se extendió hasta el 2009.
La razón de los bancos de tomar estos créditos, de 1 a 90 días, prepagables y renovables, es para tener suficiente liquidez.
La Fed lo explica así: “Es última hora de la tarde y el Flanders Community Bank tiene poco efectivo disponible que debe mantener en reservas. Tiene muchos activos, como los préstamos que ha hecho a los clientes para automóviles, casas o educación, sin embargo, debe contar con el efectivo requerido en caso de que sus clientes acudan al banco a realizar retiros al día siguiente”.
Los temores de los bancos a enfrentar una oleada de retiros provienen de las recientes quiebras, por esa razón, del Silicon Valley Bank y el Signature Bank.
Analistas explican que, tradicionalmente, los bancos evitan tomar préstamos de la ventanilla de descuento a la Fed por temor a que sean mal vistos sobre sus finanzas, pero no es el caso ahora, con las corridas que se siguen registrando ya en varios países.
TE PUEDE INTERESAR:
Angélica soñaba con construir casa a sus pequeños; la hallan muerta en donde trabajaba como albañil
La enfermera Karla se iba a realizar a sí misma una lipo, muere al aplicarse anestesia
Perros ya lo devoraban: Feto es abandonado dentro de mochila
Segob: Adán Augusto recibe promotores presidenciales
FRG