Estados Unidos.- Una mujer que disparó empuñando dos rifles “de asalto” y una pistola mató el lunes a tres estudiantes y tres adultos en una escuela cristiana privada en Nashville, en lo que marca el último de una serie de tiroteos masivos en un país cada vez más nervioso por el derramamiento de sangre en las escuelas.
El sospechoso también murió luego de que la policía le disparara luego de la violencia en The Covenant School, una escuela presbiteriana para unos 200 estudiantes desde preescolar hasta sexto grado. La policía dijo que el tirador era una mujer de 28 años de Nashville, después de decir inicialmente que parecía ser una adolescente.
Las autoridades estaban trabajando para identificarla y si tenía una conexión con la escuela.
Los asesinatos se producen cuando las comunidades de todo el país se están recuperando de una ola de violencia escolar, incluida la masacre en una escuela primaria en Uvalde, Texas , el año pasado; un alumno de primer grado que le disparó a su maestro en Virginia ; y un tiroteo la semana pasada en Denver que hirió a dos administradores.
El presidente Joe Biden tenía previsto abordar el tiroteo de Nashville el lunes por la tarde.
La tragedia se desarrolló durante aproximadamente 14 minutos. La policía recibió la llamada inicial sobre un tirador activo a las 10:13 am
Los oficiales comenzaron a despejar el primer piso de la escuela cuando escucharon disparos provenientes del segundo nivel, dijo el portavoz policial Don Aaron durante una conferencia de prensa.
Dos oficiales de un equipo de cinco miembros abrieron fuego en respuesta, disparando fatalmente al sospechoso a las 10:27 am, dijo Aaron. Dijo que no había policías presentes o asignados a la escuela en el momento del tiroteo porque es una escuela administrada por una iglesia.
Las víctimas de la Escuela Covenant fueron declaradas muertas en el Hospital de Niños Monroe Carell Jr. y en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. Un oficial tenía una herida en la mano por un corte de vidrio.
Otros estudiantes caminaron hacia un lugar seguro el lunes, tomados de la mano mientras salían de su escuela rodeados de patrullas policiales hacia una iglesia cercana para reunirse con sus padres.
“En una mañana trágica, Nashville se unió a la temida y larga lista de comunidades que experimentaron un tiroteo en una escuela”, escribió el alcalde John Cooper en Twitter. “Mi corazón está con las familias de las víctimas. Toda nuestra ciudad está con ustedes”.
Jozen Reodica escuchó las sirenas de la policía y los camiones de bomberos a todo volumen desde el exterior de su edificio de oficinas cercano. Cuando su edificio fue cerrado, sacó su teléfono y grabó el caos.
“Pensé que vería esto en la televisión”, dijo. “Y ahora mismo, es real”.
En WTVF TV, la reportera Hannah McDonald dijo que su suegra trabaja en la recepción de The Covenant School. La mujer había salido a descansar el lunes por la mañana y regresaba cuando escuchó disparos, dijo McDonald durante una transmisión en vivo. La reportera dijo que no ha podido hablar con su suegra, pero dijo que su esposo sí.
La Escuela del Pacto fue fundada como un ministerio de la Iglesia Presbiteriana del Pacto en 2001, según el sitio web de la escuela. La escuela está ubicada en el próspero vecindario de Green Hills, justo al sur del centro de Nashville, cerca de las mejores universidades de la ciudad y hogar del famoso Bluebird Café, un lugar querido por músicos y escritores de canciones.
La escuela primaria tiene 33 maestros, dijo el sitio web. El sitio web de la escuela presenta el lema “Pastoreando corazones, empoderando mentes, celebrando la infancia”.
Los principales líderes legislativos anunciaron el lunes que la Cámara de Representantes, dominada por el Partido Republicano, se reuniría brevemente más tarde en la noche y retrasaría la adopción de cualquier legislación.
El gobernador republicano Bill Lee dijo que estaba “supervisando de cerca” la situación, mientras que el representante estatal demócrata Bob Freeman, cuyo distrito incluye The Covenant School, calificó el tiroteo del lunes como una “tragedia inimaginable”.
“Vivo a la vuelta de la esquina de Covenant y paso a menudo. Tengo amigos que asisten tanto a la iglesia como a la escuela allí”, dijo Freeman en un comunicado. “También he visitado la iglesia en el pasado. Me destroza el corazón ver esto”.
Nashville ha visto su parte de violencia masiva en los últimos años.
El día de Navidad de 2020 , un vehículo recreativo fue detonado intencionalmente en el corazón del centro histórico de Music City, matando al atacante, hiriendo a otros tres y obligando a cerrar más de 60 negocios.
Un hombre disparó y mató a cuatro personas en un Waffle House de Nashville en abril de 2018. Fue sentenciado en febrero de 2022 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
En septiembre de 2017, un hombre armado enmascarado abrió fuego en la Iglesia de Cristo Burnette Chapel, caminando en silencio por el pasillo mientras disparaba a los feligreses desprevenidos. Una persona murió y otras siete resultaron heridas. El pistolero fue condenado en 2019 a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
JRL