Estados Unidos.- Casi 43.000 personas murieron por accidentes vehiculares en Estados Unidos en 2021, la cifra más alta en 16 años. Los decesos por exceso de velocidad y por conducir distraído o intoxicado también aumentaron.
Las cifras finales de 2021, dadas a conocer el lunes por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), confirmaron los estimados previos de la agencia que mostraban un aumento del 10,5 % en las fatalidades respecto a 2020. Se trata del número más elevado desde 2005 y el mayor incremento porcentual desde 1975.
Los datos revelan un aumento del 12 % en choques fatales en los que al menos un conductor estaba distraído, y en esos incidentes hubo 3.522 personas que perdieron la vida. Eso llevó a la agencia a lanzar una campaña publicitaria de 5 millones de dólares con el objetivo de mantener a los conductores concentrados en el camino. Funcionarios de la agencia señalaron que es posible que la policía no informe la totalidad de este tipo de casos.
El número de peatones muertos subió en un 13 %, mientras que los decesos entre ciclistas aumentaron un 2% en el año. La cifra de pasajeros muertos que no portaban el cinturón de seguridad se incrementó 8,1%, mientras que los fallecimientos a causa de un conductor en estado de ebriedad subieron 14 %.
Los decesos relacionados con exceso de velocidad subieron 7,9 %, mientras que los choques fatales en los que estuvieron involucrados camiones con peso superior a los 4.500 kilos (10.000 libras) incrementaron en un 17 %.
El lunes durante una conferencia de prensa en Seattle, la NHTSA se enfocó en los decesos por conductores distraídos, señalando que son completamente evitables si las personas dejan de usar sus celulares, comer o hacer otras cosas que los distraigan del camino.
“Recuerden que sólo se necesita de un momento para que su vida cambie para siempre”, dijo Sophie Shulman, administradora adjunta de la agencia.
Steve Kiefer, un ejecutivo jubilado de General Motors cuyo hijo murió en 2016 en un choque por un conductor distraído, señaló que los teléfonos son la principal causa de distracción. Pero existe tecnología para evitar este tipo de casos, como las modalidades de “no molestar”, así como apps y sistemas automotrices que vigilan que el conductor esté prestando atención.
“Toda esta tecnología está disponible en la actualidad, y no hay motivos para no usarla y extenderla rápidamente”, subrayó Kiefer.
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