Estados Unidos.- Hace unos días, la compañía de venta de contenedores plásticos para almacenaje, Tupperware, anunció que podría quebrar a menos de que consiga nuevas fuentes de financiación con urgencia.
Tupperware, que desde hace 77 años comercializa sus contenedores, señaló estar examinando si puede vender propiedades y recortar empleos.
Los llamados “tuppers” le han dado el nombre tanto a los propios como a los extraños y fueron creados por el ingeniero Earl Silas Tupper luego de experimentar con plástico durante la Segunda Guerra Mundial.
Hace 77 años, el mundo era muy diferente al actual y en aquel momento, Tupperware revolucionó el mercado al proponer un elemento para hacer más fácil la transportación de alimentos, algo que en ese momento no existía.
Además, se enfocó en un consumidor que resurgió justo después de la Gran Guerra: las amas de casa. Las mujeres fueron clave para la venta de los “tuppers”, pues a través de reuniones familiares, ellas le venden a su primer círculo el producto.
La venta directa con fiestas familiares
La idea de la “fiestas Tupper” fue ideada por una mujer, Brownie Wise, quien le propuso al dueño de la compañía el sistema de ventas, luego de que uno de sus conocidos le regaló unos contenedores. Hasta antes de la propuesta de Wise, la empresa vendía los “tuppers” en supermercados, pero tras la idea de la mujer, su sistema de ventas se revolucionó totalmente.
Según la misma compañía, Brownie enseñó a las mujeres americanas cómo usar los “tuppers” y eso incrementó las ventas de la empresa, por lo que “la nombraron Vicepresidenta y Directora General para el nuevo Sistema de Ventas Directas” en 1949.
Sin embargo, la revolución de Wise en las ventas chocó con la visión de Earl Silas Tupper, quien finalmente despidió a Brownie. Si bien las “fiestas Tupper” aún permanecen, ese modelo se ha desgastado, aunado a la suma de contenedores más baratos y con diseños enfocados a un público más joven.
JRL