Estados Unidos.- El supercohete Starship de la empresa estadounidense Space X, cuyo dueño es Elon Musk, explotó en el aire momentos después de despegar en Texas.
Se trata del cohete más grande del mundo que serviría para llevar astronautas a la Luna y Marte.
Este jueves, durante la mañana realizó su primer vuelo de prueba, que fue transmitido en vivo y se captó el momento en que explotó, cuatro minutos después de haber despegado con éxito.
El supercohete estaba formado por una nave y un propulsor completamente integrados, despegó sin contratiempos, pero en el aire explotó, después de su primer intento fallido de despegue el lunes pasado.
“Como si la prueba de vuelo no fuera lo suficientemente emocionante, Starship experimentó un rápido desmontaje no programado antes de la separación de la etapa”, destacó la compañía.
Sin embargo, se desconoce qué fue lo que provocó la explosión del llamado supercohete.
A detalle, el supercohete Starship
El Starship de acero inoxidable tiene 33 motores principales y 16,7 millones de libras de empuje. Todos menos dos de los motores de primera etapa alimentados con metano se encendieron durante una prueba en la plataforma de lanzamiento en enero, lo suficientemente buenos como para alcanzar la órbita, señaló Musk anteriormente. Dada su fuerza, Starship podría cargar con hasta 250 toneladas y acomodar a 100 personas en un viaje a Marte.
La nave espacial de seis motores abarca 50 metros (164 pies) de su altura. Musk anticipaba usar Starship para lanzar satélites a la órbita terrestre baja, incluidos sus propios Starlinks para el servicio de internet, antes de enviar a una persona. Starship eclipsa fácilmente los cohetes lunares de la NASA: el Saturn V de la era del Apollo y el Sistema de Lanzamiento Espacial del programa Artemis que registró su primer viaje lunar a fines del año pasado. También supra al cohete lunar N1 de la antigua Unión Soviética, que nunca pasó de un minuto de vuelo y explotó sin nadie a bordo. (Agencia AP)
(Con información de AFP)