El levantamiento de las restricciones de asilo relacionadas con la pandemia ha generado una avalancha de migrantes que han cruzado la frontera de México con Estados Unidos en las últimas horas.

Muchos de ellos temen que las nuevas políticas migratorias dificulten aún más su entrada al territorio estadounidense, luego de que el Título 42 expirara este jueves.

Esta medida, implementada en marzo de 2020 para prevenir la propagación del COVID-19, suspendió el derecho de los migrantes a solicitar asilo.

En una medida para descongestionar las abrumadas instalaciones de detención, los agentes de la Patrulla Fronteriza recibieron la orden de comenzar a liberar a algunos migrantes con instrucciones de que se presenten en una oficina de inmigración en Estados Unidos en un plazo de 60 días, informó un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.

Migrantes esperan junto a una valla fronteriza mientras son vigilados por miembros de la Guardia Nacional de Texas, para ingresar a El Paso, Texas, el miércoles 10 de mayo de 2023. (AP Foto/Andres Leighton)

Esta medida se da en medio de una oleada migratoria sin precedentes, con la detención de unos 10 mil migrantes el martes, según datos oficiales.

El gobierno del presidente Joe Biden ha estado revelando medidas con las que se reemplazará el Título 42.

Sin embargo, la regla anunciada el miércoles por el Departamento de Seguridad Nacional para que sea extremadamente difícil para cualquier persona que viaje por otro país como México calificar para obtener asilo, ha generado críticas por parte de En organismos defensores de los derechos humanos.

Un cruce en masa para alcanzar el sueño americano

En Matamoros, Tamaulipas, al otro lado de Brownsville en Texas, se ha visto el arribo constante de migrantes, muchos de los cuales se han desnudado antes de descender por una orilla empinada con su ropa dentro de bolsas de plástico.

Ya en la ribera estadounidense del río, se ponen la ropa seca y se abren paso a través de vallas de alambre de cuchillas, en un intento por conseguir asilo y vivir legalmente en suelo estadounidense mientras sus casos son tramitados ante los tribunales de inmigración.

A pesar de las políticas restrictivas implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México, la problemática migratoria en Latinoamérica sigue en aumento.

La pandemia, la inestabilidad política y económica en varios países de la región y la violencia son algunos de los factores que empujan a los migrantes a buscar una vida mejor al otro lado de la frontera.

(Con información de Valerie González, de la AP). 

HEP 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *