Miami.- Estados Unidos sancionó el martes a más de una decena de personas y empresas, cuatro de ellas mexicanas, involucradas en la proliferación internacional de equipos utilizados para fabricar drogas ilícitas que con frecuencia están destinadas al mercado estadounidense.
El Departamento del Tesoro dijo que en total fueron sancionados 17 individuos y entidades, la gran mayoría de ellas de China, con el apoyo estrecho del gobierno de México. Todos están directa o indirectamente relacionados con la venta de prensas de píldoras, moldes y otros equipos empleados para imprimir marcas comerciales falsificadas de productos farmacéuticos legítimos en píldoras que se fabrican de manera ilícita, a menudo mezcladas con fentanilo.
Las personas y entidades designadas participaron en la fabricación de pastillas falsificadas con etiquetados apócrifos que simulaban ser productos farmacéuticos legítimos, a menudo mezclados con fentanilo, y probablemente destinados a los mercados estadounidenses.
Con las sanciones, que serán aplicadas por la Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, el gobierno estadounidense busca demostrar que ha fortalecido su política antidrogas al desarticular las cadenas de producción y suministro de fentanilo.
En 2021 la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, más conocida como DEA por su nombre en inglés, emitió una alerta de seguridad pública para advertir a la población sobre los peligros de píldoras con fentanilo que son prescriptas de manera falsa y un año después actualizó su campaña mediática para resaltar el fuerte incremento de la potencia y letalidad del fentanilo.
Según análisis de laboratorio mencionados por el gobierno estadounidense, seis de cada 10 píldoras con fentanilo analizadas en 2022 contenían dosis letales de la droga. No aclara cuál es el porcentaje del aumento con respecto a años anteriores. El consumo de drogas ilícitas es una de las principales causas de muerte entre los adultos de 18 a 45 años en el país, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
“Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro mortal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Las píldoras falsificadas mezcladas con fentanilo constituyen una de las principales causas de estas muertes y devastan a miles de familias estadounidenses cada año”, expresó.
Las sanciones incluyen a Mexpacking Solutions (Mexpacking), un negocio con sede en Chihuahua, México, que vende prensas de píldoras y otros equipos y es controlado por un proveedor de prensas para píldoras del Cártel de Sinaloa, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. La empresa ha sido utilizada para encubrir a una persona involucrada en la fabricación de píldoras con fentanilo y para ayudar a los miembros del cártel en sus operaciones.
OFAC sancionó también a tres personas de México: Mario Ernesto Martínez Trevizo, Cinthia Adriana Rodríguez Almeida y Ernesto Alonso Macías Trevizo.
Martínez Trevizo, un representante de venta de Mexpacking, era el responsable de administrar las actividades de una red de suministro de prensas de píldoras en México. El jefe de esa red suministraba equipos que utilizaba el Cártel de Sinaloa. El hombre se comunicaba con la empresa china Yason Electronics, que le suminstraba equipos.
Rodríguez Almeida, por su parte, tenía un rol jerárquico en la cadena de suministro de equipos para píldoras que necesitaba coordinación con Yason Electronics. Además, dijo el Departamento del Tesoro, asistía con la producción de drogas ilícitas.
Macías Trevizo, en tanto, trabaja en ventas en Mexpacking.
Entre los sancionados de China aparecen la compañía Youli Technology Development, Guo Chunyan, Guo Yunnian y Guo Ruiguang, Yason General Machinery y Yason Electronics.
Como consecuencia de las sanciones todas las propiedades e intereses de estas personas o entidades que estén en Estados Unidos o controladas o administradas por estas personas o entidades quedan bloqueadas.
Washington ha emitido más de 30 ofrecimientos de recompensas por más de 75 millones de dólares a cambio de información que contribuya a llevar ante la justicia a traficantes de fentanilo ilícito.
HLL