Atlanta.- El expresidente Donald Trump y otros 18 acusados de tratar de revertir los resultados electorales en Georgia serán instruidos de cargos el 6 de septiembre.

Los 19 acusados, incluyendo el exalcalde la ciudad de Nueva York Rudy Giuliani y el exjefe de despacho de la Casa Blanca Mark Meadows, tendrán que acudir al tribunal ese día y pronunciarse culpables o inocentes, según registros del tribunal.

Un vocero de Trump no respondió de momento a las preguntas sobre si el expresidente pedirá que se le exima de comparecer en persona.

Los acusados cumplieron con el plazo del viernes de la semana pasada de entregarse en la cárcel del Condado Fulton. Trump fue fichado el jueves en la tarde, lo que produjo el primer retrato de fichaje policial de un expresidente de Estados Unidos.

Todos menos uno de los acusados llegaron a un acuerdo sobre el pago de fianza con la fiscal del condado Fulton, Fani Willis, y salieron libres después del fichaje.

Willis, quien basa el caso en una ley contra delitos mafiosos, alega que los acusados participaron en una amplia trama para mantener en el poder al presidente republicano a pesar de que perdió la elección ante el demócrata Joe Biden.

Meadows trata de que su caso sea llevado a los tribunales federales. Una audiencia sobre ese tema tuvo lugar el lunes. Por lo menos otros cuatro acusados también intentan llevar sus casos al fuero federal, entre ellos el funcionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark.

Iniciará en marzo otro juicio contra Trump 

Una jueza fijó el lunes para el 4 de marzo de 2024 el inicio del juicio federal al expresidente Donald Trump por acusaciones de tratar de revertir los resultados de las elecciones de 2020.

La decisión de la jueza Tanya Chutkan negó la petición de la defensa de Trump de postergar el proceso hasta abril de 2026, casi un año y medio después de las elecciones, pero establece una fecha más allá de la de enero que pedía el equipo del fiscal especial Jack Smith.

“La gente tiene derecho a una resolución pronta y eficiente de este tema”, destacó la magistrada.

De cumplirse la fecha, será en medio del proceso interno republicano para nombrar un candidato y el día anterior al Super Martes, el día en que se decide el mayor número de delegados.

“Quiero señalar aquí que la fijación de la fecha del juicio no depende ni debe depender de las obligaciones personales o profesionales del acusado”, argumentó Chutkan.

La fijación de la fecha del juicio se produjo a pesar de las fuertes objeciones del abogado de Trump, John Lauro. Subrayó que los abogados defensores habían recibido una enorme cantidad de registros del equipo de Smith —un fiscal estimó el total en más de 12 millones de páginas— y que el caso se refería a cuestiones legales novedosas que requerirán mucho tiempo para resolverse.

“Este es uno de los casos más singulares desde una perspectiva legal jamás presentado en la historia de Estados Unidos. Nunca”, sostuvo Lauro.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *