Sindicalistas de United Auto Workers protestan frente a una fábrica en Swartz Creek, Michigan, el 26 de septiembre de 2023

Detroit.- El sindicato de fabricantes de automóviles de Estados Unidos dijo que el viernes anunciará cómo piensa expandir su huelga en las tres grandes empresas automotrices del país.

El United Auto Workers indicó que su presidente Shawn Fain hará el anuncio a las 10 a.m. hora del este de Estados Unidos el viernes, en un video dirigido a sindicalistas.

Habrá más paros a partir del mediodía del viernes si no hay avances en las negociaciones con las empresas, afirmó el gremio.

El sindicato se fue a la huelga el 14 de septiembre cuando no pudo llegar a acuerdos para nuevos contratos con Ford, General Motors y Stellantis.

Inicialmente las huelgas afectaron a una planta ensambladora de cada compañía, y la semana pasada abarcaron 38 centros de distribución de GM y Stellantis. Ford fue excluída de la segunda protesta porque las negociaciones con su sindicato estaban avanzando.

El sindicato se negó a divulgar qué protestas más anunciaría el viernes, repitiendo que todas las opciones están sobre la mesa.

El sindicato tiene programado reunirse con negociadores de GM el miércoles en la tarde, según dos personas enteradas de las gestiones que pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas para hablar del tema en público.

Fain dijo el martes que las negociaciones están avanzando lentamente y que el sindicato ampliaría las huelgas en otras fábricas para incrementar la presión sobre las compañías.

Hasta el momento el sindicato le ha permitido a las compañías seguir fabricando camiones pickup y SUVs grandes, sus productos más lucrativos. Pero ha paralizado fábricas en Missouri, Ohio y Michigan que elaboran camiones medianos, vans comerciales y SUVs medianas, que generan ganancias pero no tanto como las más grandes.

Marick Masters, profesor de administración de empresas en la Wayne State University de Detroit, dijo el miércoles que el sindicato probablemente ampliará la huelga a las fábricas de pickups y SUVs para incrementar la presión sobre las compañías. Podría también cesar la producción de partes como los transmisores, lo que eventualmente obligaría a las compañías a paralizar las fábricas.

JFF 

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