Ciudad de México.- De extenderse la huelga del sindicato automotriz en Estados Unidos (UAW, por sus siglas en inglés) más de dos meses, ocasionaría nuevamente una falta de inventario en las agencias debido a una menor producción de automóviles y, por lo tanto, un aumento de precio de los vehículos, de acuerdo con EY.
“En términos de afectación directa a los inventarios y niveles de producción, podemos esperar que haya nuevamente una escasez de autos nuevos, y largos tiempos de espera para adquirirlos.
“También se percibirá un incremento en la inflación de costos de producción y, por lo tanto, de precios, ya que la producción y la oferta de autopartes se verá restringida”, dijo Víctor Soulé, socio líder de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.
México como productor de automóviles
Consideró que el rol de México como productor debe ponerse en perspectiva, ya que no es una opción viable reemplazar la producción de Estados Unidos con las plantas en nuestro país.
Esto debido a que Estados Unidos tiene una capacidad productiva de aproximadamente 18 a 20 millones de automóviles anuales, mientras que la capacidad instalada de México es de aproximadamente 4 millones de automóviles.
Asimismo, el fenómeno del nearshoring en el país también podría verse retrasado por la huelga del UAW.
“Es probable que inversiones que ya están preparadas sean retrasadas, provocando una pausa en la construcción de más infraestructura para las empresas automotrices que buscan llegar a México”, agregó Soulé.
Huelguistas en EU piden aumento del 40% en niveles salariales
Si bien el sindicato de UAW ya logró tener un avance, la principal demanda dentro de su pliego petitorio es un aumento del 40% en niveles salariales para los próximos años.
Si las armadoras se ven obligadas a cumplir este incremento salarial, van a buscar recortar los costos de otra forma, comentó.
“Es probable que una parte de la absorción de estos costos se traslade al mercado, incrementando la inflación del precio de los automóviles, y otra parte tendrá que ser con eficiencias que busquen las armadoras.
“Un contrapunto positivo es que, si suben los salarios, eso también contribuye a generar más ingresos a la economía”, indicó Francisco Bautista, socio líder adjunto de Manufactura Avanzada y Movilidad en EY Latinoamérica.
Esto podría ser beneficioso en el caso de México, porque los productores buscarían lugares donde pudieran hacer la manufactura a precios más bajos que en Estados Unidos, trasladando aún en mayor medida sus operaciones a nuestro país.
En conclusión, EY considera que lo más probable es que la huelga se resuelva de manera rápida, ya que el gobierno de Estados Unidos también buscará prevenir daños mayores a su economía nacional.
La economía estadounidense es muy sólida, aunque existen opiniones que ponen a China a la cabeza, pero actualmente la industria automotriz en Estados Unidos sigue siendo extremadamente fuerte.
JFF