Detroit, Estados Unidos.- Las huelgas laborales son ahora un tema internacional para General Motors después de que el fabricante de automóviles de Detroit no lograra llegar a un acuerdo tentativo el lunes para aproximadamente 4 mil 300 trabajadores representados por el sindicato canadiense Unifor, informó CNBC.
Los trabajadores automotrices canadienses se unirán a aproximadamente 9 mil 200 miembros del United Auto Workers que están en huelga en Estados Unidos en dos plantas de ensamblaje y 18 centros de distribución y repuestos para GM. La huelga estadounidense comenzó el 15 de septiembre y desde entonces se ha ampliado.
Las nuevas huelgas en la provincia canadiense de Ontario afectan a una planta ensambladora que produce camionetas Chevrolet Silverado, livianas y pesadas; producción de algunos motores V-6 y V-8 utilizados en una variedad de vehículos como el Chevrolet Equinox; y una instalación de estampado que produce piezas para varios automóviles y camiones.
La presidenta nacional de Unifor, Lana Payne, dijo que GM “continúa incumpliendo nuestras demandas de pensiones, apoyo a los ingresos de los trabajadores jubilados y medidas significativas para la transición de los trabajadores temporales a empleos permanentes de tiempo completo”.
Unifor, que representa a 18 mil trabajadores canadienses en los fabricantes de automóviles de Detroit, adoptó un enfoque más tradicional en sus negociaciones que su homólogo estadounidense.
El sindicato canadiense está negociando con cada fabricante de automóviles por separado y utilizando un acuerdo alcanzado por primera vez el mes pasado con Ford como “patrón” para GM y la matriz de Chrysler, Stellantis.
Payne dijo en un comunicado este martes temprano que GM se “niega obstinadamente a cumplir el acuerdo modelo”.
GM, en un comunicado separado, dijo que la compañía está “decepcionada” porque no se pudo llegar a un acuerdo luego de “un progreso muy positivo en varias prioridades clave durante las últimas semanas”.
“Seguimos en la mesa de negociaciones y estamos comprometidos a seguir trabajando con Unifor para llegar a un acuerdo que sea justo y flexible”, dijo GM.
El acuerdo de tres años de Ford incluía aumentos salariales por hora de hasta el 25 por ciento, la reactivación de un subsidio por costo de vida para combatir la inflación y una progresión más corta para que los trabajadores alcanzaran el salario máximo, entre otros beneficios nuevos o modificados.
El acuerdo, que cubre a más de 5 mil 600 trabajadores de las instalaciones de Ford en Canadá, fue ratificado por el 54 por ciento de los trabajadores que votaron.
JFF