La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés), señaló que colabora con las investigaciones policiales pero se negó a dar comentarios adicionales sobre el incidente

Portland.- Un piloto fuera de servicio que viajaba en el asiento adicional dentro de la cabina de un avión de pasajeros de Horizon Air intentó apagar los motores en pleno vuelo y tuvo que ser sometido por la tripulación, según uno de los pilotos que operaba la aeronave.

Las autoridades en Oregon identificaron al hombre como Joseph David Emerson, de 44 años. Se encontraba detenido el lunes por 83 cargos por intento de homicidio y peligro imprudente, respectivamente, y un cargo adicional de poner en riesgo una aeronave, según el Departamento de Policía del condado Multnomah, en Oregon.

El vuelo del domingo con destino a San Francisco se desvió hacia Portland, Oregon, en donde fue recibido por agentes del Puerto de Portland, quienes detuvieron a Emerson.

Alaska Airlines, propietaria de la aerolínea regional Horizon, no identificó a Emerson, pero señaló el lunes que la amenaza fue por uno de sus pilotos que se encontraba fuera de servicio y tenía autorización para viajar en el asiento adicional de la cabina.

La aerolínea señaló que el capitán y el copiloto reaccionaron rápidamente, “no se perdió la potencia de los motores y la tripulación resguardó la aeronave sin incidentes”. Alaska indicó en un comunicado que no hubo armas involucradas.

Uno de los pilotos informó a los controladores de tráfico aéreo que el hombre que representaba la amenaza ya había sido retirado de la cabina.

“Sacamos de la cabina al tipo que intentó apagar los motores. Y no parece que esté causando ningún problema allá atrás, y creo que está sometido”, dijo uno de los pilotos en el audio captado en LiveATC.com. “Fuera de eso, queremos a las autoridades tan pronto como toquemos tierra y estacionemos”.

La oficina del FBI en Portland señaló que ya investiga lo ocurrido “y le podemos asegurar a los viajantes que no existe una amenaza continua relacionada con este incidente”.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés), señaló que colabora con las investigaciones policiales pero se negó a dar comentarios adicionales sobre el incidente.

Según registros de la FAA, Emerson cuenta con una licencia de vuelo de aerolíneas comerciales. De momento no quedó claro si contaba con un abogado.

Han habido choques que los investigadores creen que fueron causados deliberadamente por los pilotos. Las autoridades señalaron que el copiloto de un avión de Germanwings que se estrelló contra los Alpes franceses en 2015 había practicado para poner el avión en picada.

En 2018, un agente de Horizon Air robó un avión vació en el Aeropuerto Internacional de Seattle y lo estrelló contra un islote en el Estrecho Puget después de ser perseguido por aeronaves militares que salieron a interceptar el avión. El sujeto les dijo a los controladores de tráfico aéreo que “en realidad no tenía planeado aterrizar” y se describió a sí mismo como “un hombre destrozado”.

El incidente ocurrió a bordo de una aeronave Embraer 175 con capacidad para 76 pasajeros que partió de Everett, Washington, a las 17:23 y aterrizó en Portland una hora después. Alaska Airlines no reveló de momento el número de pasajeros a bordo.

Alaska señaló que los pasajeros continuaron su viaje hacia San Francisco en otro vuelo.

El tercer asiento de cabina suele ir ocupado por un piloto fuera de servicio, pero también puede ser utilizado por otros empleados de la aerolínea o inspectores federales de seguridad.

JFF 

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