Robert Card, el hombre que mató a 18 personas en un tiroteo en Maine la semana pasada, creía que los lugares donde realizó los disparos, un boliche y un bar, estaban involucrados en una conspiración para acusarlo de pedofilia.
Una orden de detención contra Robert Card hecha pública el martes revela las declaraciones de su familia y compañeros del ejército sobre su mala salud mental y la ruptura de Card con una mujer que conoció en el bar donde disparó.
¿Cómo fue la masacre perpetrada por Card?
Tras la ruptura, Card “tuvo una pérdida de peso significativa, estuvo hospitalizado por problemas de salud mental y se le recetaron medicamentos que dejó de tomar”. Sus familiares dijeron a la policía que Card “empezó a usar audífonos y a decir locuras”, entre ellas que había “una conspiración contra él y que la gente le acusaba de ser un pedófilo”.
Junto con el bar y el boliche de Lewiston, Card creía que un mercado y una discoteca también estaban “difundiendo en línea” los mensajes acusadores. La policía escribió en la orden de detención que Card creía que su familia también estaba implicada en la conspiración.
Las señales de alerta de Robert Card
Dos meses después, la policía trasladó a Card a un hospital psiquiátrico, donde recibió tratamiento durante dos semanas, después de que sus compañeros reservistas informaron que “oía voces que le llamaban pedófilo” y otros insultos durante un entrenamiento en West Point (Nueva York). Los superiores de Card le prohibieron manejar armas de fuego y munición en su base de reserva de Maine e intentaron convencerle de que se retirara de la Reserva y buscara ayuda psiquiátrica.
En septiembre, otros reservistas dijeron que volvían de una noche en un casino cuando Card empezó a insultar y darle puñetazos a otro compañero. Según el informe, Card “amenazó con disparar contra las instalaciones de la Guardia Nacional”, en la localidad de Saco (Maine). El ejército pidió a la oficina del sheriff del condado de Sagadahoc que investigara a Card.
Los agentes buscaron al reservista en su casa rodante y, al comprobar que no estaba, emitieron una alerta a todas las fuerzas del orden de Maine para que estuvieran pendientes de él. Un día después, los agentes volvieron a buscarlo en su caravana. Vieron el Subaru blanco aparcado fuera y le oyeron moverse dentro, pero no abrió la puerta.
La alerta de búsqueda de Card se canceló el 18 de octubre. La oficina del sheriff no ha explicado por qué. Una semana más tarde, la policía identificó a Card como el agresor del tiroteo que mató a 18 personas.
Con información de USA Today
RSV