Washington.- El presidente Joe Biden exhortó el martes al Congreso que “muestre algo de valor” y haga frente a Donald Trump, mientras un acuerdo sobre medidas de seguridad fronteriza y ayuda a Ucrania colapsaba rápidamente en el Senado.
El demócrata lleva meses trabajando con los líderes del Senado en un plan bipartidista que combine políticas dirigidas a reducir los cruces ilegales en la frontera sur de Estados Unidos con una ayuda militar por valor de 60.000 millones de dólares para Ucrania, así como decenas de miles de millones de dólares más para Israel, otros aliados de Estados Unidos en Asia, para el sistema migratorio del país y para ayuda humanitaria para los civiles en Gaza y Ucrania. Pero días después de que se había alcanzado un acuerdo, los senadores republicanos han dado marcha atrás con el paquete, dejando a Biden sin una forma clara para hacer avanzar la ayuda a Ucrania en el Congreso.
“Si el proyecto de ley fracasa, quiero dejar absolutamente claro algo, el pueblo estadounidense va a saber por qué fracasó. Llevaré este asunto al país”, dijo Biden y añadió que Trump, el favorito para ganar la candidatura republicana a la presidencia, es el culpable.
Biden, junto con el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y el líder de los senadores republicanos, Mitch McConnell, se han topado con la oposición por parte de los conservadores —encabezados por Trump— quienes rechazan la propuesta fronteriza por la considerarla insuficiente.
Schumer señaló que el martes era “un día triste aquí en el Senado de Estados Unidos” durante un discurso en el pleno de la cámara en el que reprendió a los republicanos por retractarse del acuerdo. Ofreció postergar una votación de prueba clave sobre el paquete hasta el jueves, pero los desafió a votar contra la seguridad fronteriza, un tema que han promovido desde hace tiempo.
“Después de meses de negociaciones de buena fe, después de meses de darle a los republicanos muchas de las cosas que pidieron, el líder McConnell y la conferencia republicana están listos para acabar con el paquete suplementario de seguridad nacional que incluye las disposiciones fronterizas que exigieron firmemente”, dijo Schumer.
La Casa Blanca ha trabajado durante meses con los senadores en el compromiso negociado cuidadosamente con la esperanza de que pudiera conseguir votos republicanos para la ayuda a Ucrania en la Cámara de Representantes, donde varios legisladores republicanos se han opuesto a financiar la lucha de Kiev contra Moscú. El estancamiento amenaza una pieza clave de la política exterior de Biden: frenar el avance del presidente ruso Vladímir Putin en Europa.
JFF