Morelos. Cuando parecía un día normal, Manuel salía a la calle rumbo a su trabajo, pero de repente alrededor de 8 hombres le cerraron el paso y sin mediar palabra comenzaron a golpearlo a plena calle, uno de ellos saca un arma y le dispara, muere a los pocos minutos.

De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron en la calle Felipe Neri, esquina con Soto y Gama, en la colonia Plan de Ayala del municipio de Cuernavaca, lugar hasta donde se trasladaron varios elementos de seguridad.

Según testigos, al ver que varios hombres golpeaban a una persona llamaron a los números de emergencia, pero lo que más alertó fue que uno de ellos sacó un arma y le disparó a quemarropa.

Tras la detonación del arma de fuego, los vecinos también se alarmaron llamando al 911.

A los pocos minutos, elementos de varias corporaciones llegaron al lugar del ataque, viendo en el lugar un hombre con golpes y una herida de bala, por lo que de inmediato pidieron el apoyo también de los paramédicos.

Llegan paramédicos, pero poco pudieron hacer

En poco tiempo, los rescatistas llegaron al lugar, pero ya no pudieron hacer nada para salvar a Manuel, ya que no presentaba signos vitales.

Familiares del joven llegaron a la escena del crimen y no podían creer que Manuel ya no regresara a casa con vida. Hasta el momento, desconocen el motivo de la agresión, por lo que las autoridades de la Fiscalía abrirán una carpeta de investigación.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

 

 

NLD 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *