Zacatecas. Una intensa movilización originó el hallazgo de cinco bolsas con restos humanos, de las cuales se pensó en un principio que eran de basura, pero al moverlas, los vecinos de la zona vieron que había partes humanas.

De acuerdo a eluniversal.com.mx, los hechos ocurrieron a plena luz de día en la calle Marco Torres, de la colonia Alma Obrera, del municipio de Guadalupe, lugar donde los vecinos al ver lo que había adentro de inmediato llamaron a los números de emergencia.

Según el reporte de las autoridades, comentaron que fueron los mismos vecinos, quienes llamaron a la policía al ver lo que había al interior de las bolsas, pero nunca pensaron que fueran demasiados los restos.

Esto originó que elementos de varias corporaciones, entre ellos, la Guardia Nacional acudiera al lugar para resguardar la zona y evitar el paso de los curiosos.

Por su parte, elementos de la Fiscalía de Zacatecas también llegaron a la zona y comenzaron con la investigación correspondiente, mientras personal de Semefo procedía a levantar las bolsas para su análisis. 

Mientras esto ocurría en la colonia Alma Obrera, horas después se presentaría una balacera en la colonia Las Quintas, donde se reportó que había una persona sin vida al interior de un auto.

Al llegar, los paramédicos confirmaron el reporte al ver a un hombre sin vida dentro de un auto y con varios impactos de arma de fuego.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

 

NLD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *