Mexicali, Baja California.- La delegada del IMSS en Baja California Desirée Sagarnaga Durante defendió que en las clínicas es habitual se realicen autopsias luego que entregaran el cuerpo de Keren Vallejo sin órganos, aunque el Servicio Médico Forense (Semefo) afirmó que ellos son los únicos autorizados para realizar “autopsias médicas”.
Sin que hasta el momento haya personas detenidas por la extracción de órganos del cuerpo de la mujer, la delegada Desirée Sagarnaga Durante informó el lunes que aceptó la renuncia de la directora y subdirectora del Hospital 31 de Especialidades del IMSS en Mexicali.
“Los órganos se habían retirado, se encontraban bajo proceso de análisis. Esto fue informado al personal de la Fiscalía, pero decidieron que así trasladarían el cuerpo”, aceptó Desirée Sagarnaga Durante sobre la extracción de órganos del cuerpo de Keren Vallejo una vez que falleció en postparto al dar a luz a su segundo hijo.
Afirmó que es un “procedimiento habitual” las autopsias porque sirven para dar certeza y retroalimentación.
El caso de Keren Vallejo trascendió luego de que familiares denunciaran penalmente la extracción de órganos, pues el cuerpo carecía de cerebro, estómago y órganos del tórax.
Semefo contradice al IMSS
El coordinador del Semefo, César González Vaca, contradijo la versión del IMSS porque aseguró que los únicos facultados para hacer “autopsias médico legal”, son ellos.
“La que realizamos nosotros es una autopsia médico legal, la que realizó el IMSS no puede ser una autopsia médico legal porque no la practicaron médicos oficiales”, dijo González Vaca.
Además, aclaró que ni el Semefo realiza la extracción de órganos como lo hizo el IMSS con los de la joven Keren Vallejo.
La denuncia de la familia está interpuesta en el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Baja California por el delito de responsabilidad médica y técnica del personal del IMSS, lo que quedó asentado en el documento RAC 0202-2022-03695.
Keren Vallejo falleció tras dar a luz a su segundo hijo, ahora su familia busca justicia por retirarle los órganos.
HLL