Oaxaca.- Se desplegó un operativo de elementos de seguridad en Oaxaca tras un ataque armado dirigido presuntamente contra el alcalde de San Pedro Tapanatepec, Humberto López.
Los hechos se registraron en la carretera federal 190 en el tramo Tepanatepec-Chahuiles, en el Istmo de Tehuantepec, cuando el edil, que viajaba en una camioneta color blanco, tipo Chevrolet con placas RX-91749 del estado de Oaxaca, fue interceptado por hombres armados.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en esta camioneta también se trasladaba la comitiva del alcalde, de los cuales, dos trabajadores fallecieron tras el ataque armado.
Mediante un comunicado, la fiscalía expresó que se inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio a fin de esclarecer el ataque.
Te puede interesar: Pedro fue ‘levantado’, torturado y abandonado al darlo por muerto
“Dos personas del sexo masculino perdieron la vida además que hay personas que sobrevivieron pero resultaron heridas por disparo de arma de fuego, entre ellas el edil de San Pedro Tapanatepec”, se detalla en el comunicado.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se desplegó un operativo en conjunto con las fuerzas de seguridad federal.
“En seguimiento al tema del atentando en contra de las autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec, ocurrido sobre la carretera 190, tramo Chahuites – Tapanatepec; nuestras corporaciones policiales, en coordinación con fuerzas de seguridad federal, se encuentran en la zona”.
Seguridad en Oaxaca: Asesinan a periodista Heber López
El pasado jueves, Heber López, director del portal Noticias Web, fue el quinto periodista asesinado este año en México.
Heber López se encontraba en su cabina de grabación cuando los asesinos irrumpieron y le dispararon.
La Fiscalía de Oaxaca confirmó la detención de dos hombres por su probable participación en el asesinato del periodista.
Homicidios en México
En México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en el 2021, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
Te puede interesar: ‘Acabaron casi conmigo’, llora padre al cuerpo de su hijo Diego quien fue asesinado y abandonado en terreno
FRG