Tijuana, Baja California.- Acusando de “mercenarios” y “pasquínes” a periodistas y periódicos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no censurará a Carlos Loret de Mola, Joaquín López-Dóriga, Carmen Aristegui o a Reforma.

El Presidente de México usó calificativos minutos después de presentarse en la mañanera desde Tijuana un informe sobre el avance de las investigaciones de los cinco periodistas asesinados este 2022 en México. Para el Presidente tabasqueño los periodistas “famosos” son parte de la mafia del poder e insistió en que deben revelar cuánto ganan y quién los financía. 

López Obrador presumió que su gobierno es distinto al de Felipe Calderón que la letalidad de la Guardia Nacional y el Ejército en sus operativos es baja, es decir, no mueren personas. Sin embargo, el Presidente de México no abordó los últimos hechos de violencia que han afectado a civiles como en Caborca, Sonora, donde fueron privadas de la libertad nueve personas, tampocó mencionó a los cuatro estudiantes que fueron asesinados el fin de semana en Zacatecas. 

“Nadie ha sido, ni será censurado, ni Loret de Mola, ni López-Dóriga, ni Ciro, ni Carmen Aristegui, ni los del pasquín conservador de la mafia del poder que es el Reforma, nadie”, aseguró el Presidente de México.

López Obrador pidió no olvidar lo que le “hicieron” a Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

Sin embargo, el Presidente de México aseguró que los grupos de poder utilizan medios de información y periodistas para calumniar y golpear.

La mañanera de AMLO: Reitera que periodistas revelen cuánto ganan

Además, López Obrador reiteró su petición de que los periodistas “famosos” den a conocer cuánto ganan porque “son alquilados para defender intereses y golpear”. 

López Obrador reiteró que “tienen muchísimo dinero y son mercenarios de alto rango”. “Ellos deberían dar a conocer cuánto ganan, de dónde obtienen sus recursos”, indicó. 

“Cuánto gana Ciro Gómez Leyva, Joaquín López-Dóriga, Loret”, insistió, además recordó que Loret gana 36 millones de pesos.

“Cuánto gana Jorge Ramos, por qué no lo dice”, preguntó.

El Presidente tabasqueño dijo que “no defienden al pueblo” porque defienden a quienes hacen jugosos negocios, se dedican o solapan la corrupción.

López Obrador dijo que futbolistas o beisbolistas dan a conocer cuánto ganan por qué no lo hacen los periodistas.

La mañanera de AMLO: Acusa a EU e injerir en México

Incluso su petición, dijo, se lo planteará al Presidente de Estados Unidos Joe Biden porque presuntamente “está siendo financiada por tráficantes de influencias en México, que en el pasado vendían medicinas y empresarios, y también por el Gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X González y otras”.

“Es una actitud injerensista, ningún gobierno extranjero debe intervenir en nuestro país, se debe respetar nuestra soberanía”, señaló.

Sobre su petición al INAI de poder revelar los datos personale de Loret de Mola dijo que ya sabía lo que le iban a responder. 

“Yo ya presentía que iban a responder de esa manera, por su actitud desde que se fundó ese instituto. No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que también es una minoría, la mayoría de los periodistas ganan muy poco”, dijo sobre el INAI.

“Me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola”, señaló.

“Si quieren, si él me lo autoriza (Loret de Mola) lo puedo dar a conocer, que recibió 35 millones 200 mil pesos, y tengo todas las facturas y comprobantes”, indicó.

El Presidente tabasqueño insistió que Loret de Mola dé a conocer sus bienes en México y en el extranjero. 

Reveló que Televisa le dio 2 millones y medio de un programa llamado “talentos Televisa”. 

“Es inmoral, que un periodista, por muy inteligente que sea, gane 3 millones de pesos mensuales”, señaló.

“Yo puedo comprobar, si me lo permite el INAI, que hay periodistas que ganan 5 millones de pesos”, amagó.

La mañanera de AMLO: Protestan periodistas y exonera a Jaime Bonilla

Periodistas aprovecharon la mañanera de AMLO en Tijuana para protestar por los crímenes contra periodistas. 

En la conferencia nombraron a los periodistas asesinados este año y gritaron “presente”. 

Recordaron a José Luis Gamboa, Margarito Martínez Esquivel, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López Vásquez.

Sin embargo, aunque los periodistas exigieron justicia por cada crimen, el Presidente Andrés Manuel López Obrador exoneró a Jaime Bonilla, exgobernador morenista, que fue acusado por Lourdes Maldonado de amenazas.

“No hay nada que apunte a que este asesinato haya tenido vinculación con una diferencia de carácter laboral que tenía la difunta con el gobernador Bonilla”, señaló López Obrador.

Pero la propia periodista había denunciando durante una conferencia mañanera en Ciudad de México las presiones y amenazas de Jaime Bonilla. 
 

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *