Morelos. Una intensa movilización de elementos de Seguridad se originó después de que hombres armados irrumpieran un domicilio y asesinaran a una persona. Vecinos de la zona al escuchar los disparos fueron quienes llamaron a los números de emergencia.
De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron en la avenida Emiliano Zapata de la colonia Antonio Barbosa, en Cuernavaca, lugar hasta donde policías acudieron al reporte para confirmar de un ataque a balazos.
Según los primeros informes de las autoridades, el ataque cuando en el domicilio un par de hombres entraron a la fuerza y fueron directos contra una persona del sexo masculino, a quien al tener de frente le dispararon en repetidas ocasiones.
Al llegar los elementos de seguridad confirmaron los hechos y al ingresar a la vivienda, vieron que al interior se encontraba una mujer con vida, quien sería la mamá de la víctima, pero al encontrarse en estado de ebriedad no tenía conocimiento de lo que había ocurrido.
Testigos del ataque dieron a conocer que al escuchar las detonaciones por arma de fuego, no dudaron en llamar a los números de emergencia, pero al llegar los paramédicos solo pudieron confirmar que la víctima ya no tenía signos vitales.
Por su parte, la mamá de la víctima al estar más lucida no podía creer lo ocurrido afirmando que no había escuchado nada ni como fue el que los hombres armados ingresaron al domicilio.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
NLD