Morelos. Momentos de pánico vivieron habitantes del municipio de Telpancingo, después de que hombres armados iban por el conductor de un auto para asesinarlo, pero al tratar de huir el chofer del vehículo arrolló y mató a un joven de 15 años que iba en moto.

De acuerdo a elgrafico.mx, los hechos ocurrieron antes de las 7 de la noche, cuando un hombre que iba en su auto huía al parecer de unos hombres armados que lo intentaban asesinar.

Según informes de la Policía, al parecer el conductor circulaba por la carretera Huichila-Huichililla, cuando notó que se le emparejaron unos hombres a bordo de una moto, quienes sacaron su arma.

Al notar el conductor del auto que los armados comenzaron a dispararle, inmediatamente aceleró el vehículo, pero una de las balas alcanzó herirlo, aun así no detuvo la marcha de su coche.

Herido y con miedo, el chofer del auto continuó acelerando, pero en un descuido arrolló a un joven motociclista que iba por el tramo carretero.

Ante ello, los hombres armados huyeron del lugar y el conductor herido tampoco detuvo su marcha por lo que también se dio a la fuga dejando al motociclista gravemente herido tras ser chocado.

Testigos de los hechos, llamaron de inmediato a los números de emergencia, siendo los primeros en llegar los paramédicos, quienes ya no pudieron hacer nada, pues el motociclista ya había fallecido.

La víctima, un joven motociclista de 15 años, fue reconocido a los pocos minutos por sus familiares, quien afirmaron que se llamaba Ángel.

La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

 

NLD 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *