Estado de México.- Después de que elementos de seguridad en Estado de México reportaron el hallazgo del cuerpo de una adulta mayor en su departamento, la Fiscalía General del Estado informó que el caso ya se encuentra en investigación.

Los hechos se registraron en un departamento ubicado en el barrio Tepalcates, en el municipio de Chimalhuacán, cuando vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 tras acudir al domicilio de Sara Montes de 63 años.

De acuerdo a la declaración de los vecinos, la mujer que se dedicaba a la compra y venta de zapatos, ese día, tenía programada una visita al barrio de Tepito acompañada de un vecino, sin embargo, Sara jamás abrió la puerta.

Te puede interesar: Ana Laura jugaba futbolito con su pequeño hijo cuando hombres la asesinan

Seguridad en Estado de México: familiares posibles culpables de asesinato 

Debido a que la mujer había tenido una discusión recientemente con una de sus sobrinas después de que la sacara a ella y a su familia de su departamento tras vivir casi 7 años sin pagar renta, los testigos creen que los responsables de su muerte fueron ellos.

“Habíamos tenido conflictos con el muchacho (esposo de su sobrina) porque era muy agresivo, en alguna ocasión golpeó a su tía frente a nosotros. Incluso levantamos una denuncia en el AMPEVIS y ellos tenían una orden de restricción, pero ninguna patrulla llegó a cuidarla”, expresó un testigo al medio Milenio. 

Te puede interesar: ‘Ella era feliz’, expresa entre lágrimas madre de niña de 4 años que fue asesinada por su madrasta

La Fiscalía General del Estado detalló que los elementos de la policía localizaron el cuerpo de la mujer en su cama y presentaba huellas de violencia física.

Las cerraduras de la puerta se encontraban intactas, por lo que los elementos de investigación creen que el presunto homicida ingresó al domicilio por la azotea. 

Homicidios en México 

En el 2021 se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos. 

Te puede interesar: Despedían por última vez a hombre en funeral cuando comando ingresa y asesina a 17 personas

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica,  doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *