Zacatecas.– Un periodista fue víctima de la violencia en Zacatecas este viernes: Juan Carlos Muñiz fue asesinado cuando trabajaba como taxista, su segunda profesión. 

Los hechos se registraron en la ciudad de Fresnillo cuando Muñiz manejaba su taxi a la altura de la calle Ficus del fraccionamiento Los Olivos. 

De acuerdo al medio Milenio, el periodista fue alcanzado por hombres armados a bordo de una motocicleta quienes, sin mediar palabra, dispararon en su contra.

En el automóvil manejado por Muñiz viajaba como copiloto un cliente, quien resultó sin lesiones. 

Violencia en Zacatecas: Investiga FGE asesnato de Juan Carlos Muñiz 

Mediante redes sociales, el gobernador de Zacatecas, David Monreal condenó el asesinato del peiodista y destacó que la invesigación quedó a cago de la Fiscalía General del Estado.

“He solicitado a la Fiscalía de Zacatecas que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, escribió el gobernador. 

Te puede interesar: “Se encuentra al lado de Dios”, localizan sin vida a Valeria, joven secuestrada con sus amigos

Juan Carlos era padre de dos niñas, trabajaba en el medio Multimedios Testigo Minero y para cubrir sus gastos, tenía un segundo empleo como taxista.  

Muñiz es el sexto periodista asesinado este 2022 durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Tijuana fueron asesinados los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez; en Veracruz murió José Luis Gamboa; en Michoacán se registró el caso de Roberto Toledo y en Oaxaca fue asesinado Hebér López Vázquez

Violencia en México 

En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. 

Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.

Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando. 

Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica. 

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *