Chihuahua.- La sentencia de un hombre acusado de feminicidio en Chihuahua aumentó a 55 años de prisión.
De acuerdo a un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE), el pasado 19 de agosto de 2019, José Isaías había asesinado a su pareja sentimental en su domicilio en el Fraccionamiento Villas de Real.
Presuntamente, tras sostener una discusión con violencia física, el hombre estranguló a la víctima, identificada como Irene Ortega, y después le suministró ácido muriático.
Tras ser detenido, el hombre aseguró a las autoridades que Irene se había quitado la vida ingiriendo el ácido.
Te puede interesar: Ana Victoria dejó en orfandad a sus 3 hijos: la asesinaron por un terreno
Feminicidio en Chihuahua: Detenido fue sentenciado a 55 años en prisión por homicidio
Ese mismo año, las autoridades estatales comprobaron que la joven fue asesinada por José Isaías por lo que fue sentenciado a 37 años en la cárcel por el delito de homicidio simple.
Sin embargo, a tres años de el hecho, las autoridades han dictado una sentencia condenatoria de reemplazo de 55 años de prisión.
La nueva sentencia fue derivada de una reconsideración de los agentes del Ministerio Público para catalogar este delito como homicidio agravado por razones de género (feminicidio).
Te puede interesar: Su hija la esperaba: Angie desaparece cuando salió a trabajar y su cuerpo calcinado es hallado en carretera
“Tras analizar el caso, el Juez de Amparo ordenó a la sala el dictado de una sentencia condenatoria de reemplazo y de 37 años se aumentó la pena a 55 años de prisión, además de instruir que se condenara por el delito de feminicidio”, se detalla en el comunicado emitido por la Fiscalía.
Te puede interesar: Vianey murió al arrojarse de taxi en movimiento tras intento de secuestro
Feminicidio en México
En 2021, mil 004 mujeres fueron víctimas de feminicidio en México, de las cuales 197 fueron con arma de fuego y 222 con arma blanca, el resto con otras formas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por número de crímenes en 2021, el Estado de México ocupó el primer lugar con 145 feminicidios, seguido de Veracruz, con 70; Jalisco, con 70; Nuevo León, con 66 y Ciudad de México con 69.
En Tabasco, tres mujeres fueron halladas muertas durante un fin de semana, las jóvenes habían sido reportadas por sus familiares como desaparecidas.
FRG