Morelos.- La violencia en Morelos no cesa, tras amenazas contra alcaldes, el candidato a ayudante municipal, Alejandro Velásquez, fue asesinado.
Los hechos se registraron la mañana de este jueves en la colonia Agrícola 28 de Agosto, en el municipio de Emiliano Zapata, cuando Alejandro salió de su casa con su hija.
De acuerdo al medio local El Diario de Morelos, Velásquez se encontraba cerca de un puesto de tortillas a donde había acudido para comprar, cuando hombres a bordo de una motocicleta lo interceptaron y sin mediar palabra dispararon en su contra.
Te puede interesar: Laura Kareli dejó huérfanos a sus 5 hijos: fue macheteada por su esposo
Violencia en Morelos: Hija resulta ilesa
Vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 y a la zona acudieron elementos de la policía y paramédicos que atendieron al hombre quien falleció al poco tiempo en el lugar, mientras que su hija resultó ilesa.
El medio El Universal detalló que el presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos, Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, condenó el asesinato del candidato a ayudante municipal e informó que dos alcaldes municipales denunciaron que ya han recibido amenazas de muerte.
“No tengo conocimiento de quiénes son, sabía que había dos alcaldes que sí los habían amenazado, pero mañana tendré una reunión en el Idefomm y como presidente creo que allá vamos a tocar el tema”, expresó Flores Zúñiga.
Te puede interesar: Ana Victoria dejó en orfandad a sus 3 hijos: la asesinaron por un terreno
Violencia en México
En Michoacán, el alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, fue asesinado cuando se encontraba a bordo de su automóvil estacionado a la altura de las canchas de fútbol del municipio, en menos de 24 horas se localizó el cuerpo de Rene Cervantes Gaytán, asesor del alcalde asesinado.
En el 2021 se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos en México, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
Según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica, doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Su hija la esperaba: Angie desaparece cuando salió a trabajar y su cuerpo calcinado es hallado en carretera
FRG