Momentos de terror son los que han vivido habitantes de Nuevo Laredo, ya que la madrugada de este lunes se reportaron a través de las redes sociales varios enfrentamientos.
De acuerdo a eluniversal.com.mx, la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas pidió también en su cuenta social a extremar precauciones a la población y evitar salir de ser necesario ante esta ola de violencia.
Familia, ante los lamentables hechos registrados la madrugada de este lunes en la ciudad, les pedimos a todos los ciudadanos extremar precauciones. Algunas vialidades aún siguen inaccesibles”, fue lo que escribió la alcaldesa.
Asimismo, Carmen Lilia afirmó que hasta el momento mantiene una continúa comunicación con las autoridades federales y estatales ante esta ola de violencia.
De igual manera, destacó que tras los enfrentamientos reportados en varias zonas de la ciudad, los puentes Internacionales I y II, ya se encuentran libres y operando con normalidad en ambas direcciones.
Por su parte y ante estos hechos de violencia, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo ha emitido una alerta a los ciudadanos estadounidenses para evitar la zona o no venir a la ciudad.
Debido a los informes de disparos durante la noche cerca de los EE. UU. Consulado y en lugares de todo Nuevo Laredo, se ha aconsejado a los empleados del gobierno de los Estados Unidos que continúen refugiándose en su lugar. Los ciudadanos estadounidenses deben evitar las zonas o seguir refugiándose en su lugar”, fue lo que solicito el consulado a los estadounidenses.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
NLD