Morelos. Vecinos de la colonia Calera Chica vivieron momentos de terror, cuando escucharon varias detonaciones de fuego dentro de la casa de un policía, por lo que llamaron a los números de emergencia.
Tras los disparos y de acuerdo a elgrafico.mx, un hombre armado salió de la vivienda del elemento y se subió a un coche que ya lo esperaba afuera para darse a la fuga con rumbo desconocido.
Eran alrededor de las 2 de la tarde, cuando de acuerdo al informe de seguridad, dos hombres llegaron a la casa del policía, uno de ellos se bajó del coche y se metió a la fuerza a la vivienda.
Ya adentro y según familiares del fallecido, el hombre armado disparó alrededor de 4 balazos al policía para después salir a toda prisa.
Vecinos al escuchar los gritos y detonaciones, llamaron al 911, por lo que a los pocos minutos elementos de varias corporaciones llegaron al lugar del ataque, siendo los primeros los paramédicos, quienes al revisar a la víctima confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Compañeros del elemento no podían creer lo que acababa de ocurrir, ya que horas antes, el policía había terminado su turno y ahora se encontraba sin vida.
La violencia en México: homicidios dolosos, ¿qué pasa en el País?
En el 2021 en México se cometieron 33 mil 308 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación. Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro, extorsión y contrabando.
NLD