Quintana Roo. Un nuevo contratiempo podría tener la polémica construcción del Tren Maya en Tulum, ya que ha aparecido un socavón justo en el tramo donde deberá pasar, hecho que ha encendido las alertas por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo a Reforma, el pasado lunes, se realizó una protesta en las obras del tramo 5 del Tren Maya, en Quintana Roo, donde activistas de Greenpeace dieron a conocer imágenes de un área de cuevas que hay debajo donde se construye uno de los proyectos insignia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Ahí, en el lugar donde encontraron lo que sería un socavón, se encontraba trabajando personal del INAH, quienes han dado a conocer que se hacen un mapa del lugar conocido cómo “Avispa Enojada”.
En el lugar expresaron su preocupación de lo que representará para la zona la construcción de esta obra.
La construcción de infraestructura ferroviaria encima de terreno kárstico, poroso y de poco espesor es altamente riesgosa y puede derivar en inminentes colapsos, además de generar la contaminación irremediable de este acuífero debido a la perforación para la instalación de pilotes y otras estructuras”, dio a conocer Greenpeace a través de un comunicado.
Asimismo, alertaron de que construir una obra de esta índole sobre cuevas o socavones representa un peligro.
Este tramo pasará sobre varios sistemas de cuevas y ríos subterráneos, entre los cuales se encuentra el sistema Dos Ojos-Sac Actun, que es un sistema complejo que pudiera llegar a tener hasta mil kilómetros y que aloja restos humanos, faunísticos y cerca de 200 sitios arqueológicos”, afirma el comunicado.
Sabe AMLO del problema y mantiene construcción de Tren Maya
Por su parte, López Obrador afirmó tener conocimiento el pasado lunes que llegando a Tulum hay cenotes y por ello para el Tren Maya contempla construir viaductos para pasar por arriba.
Llegando a Tulum, en efecto, hay cenotes, pero el proyecto contempla hacer viaductos para pasar por arriba. No se toca, no se altera en nada los ríos subterráneos y los cenotes”, comentó AMLO.
Es importante mencionar, que desde hace dos años, en el 2020, en redes sociales circulaban videos de algunos socavones que aparecieron en tramos cerca a lo que es la construcción del Tren Maya.
NLD