Al carecer de un reglamento municipal que regule o prohíbe expresamente el consumo personal de cannabis, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez emitió un oficio en el que se solicita a la Policía Municipal a abstenerse a causar molestias a las personas consumidoras de marihuana.
Así quedó plasmado en un documento emitido en respuesta a la solicitud de la asociación civil Cannabis Libre y quienes integran el Plantón 4:20 Oaxaca, quienes mantienen una manifestación desde hace meses en el parque El Llano, en el Centro Histórico de la capital oaxaqueña.
Ello, como exigencia para espacios cannábicos libres, donde se pueda consumir marihuana sin criminalización de las autoridades locales.
TE PUEDE INTERESAR: Santa Fe Klan lanza marihuana al público y sus fans enloquecen
En el documento, con fecha del 13 de abril y dirigido tanto a los integrantes del plantón como a consumidores de cannabis, el municipio capitalino expresa que tiene un compromiso con el respeto a los derechos humanos.
(Se reconoce) el trabajo de la sociedad civil organizada que pacíficamente ejercen y defienden sus derechos y los de otras personas, tal es el caso de la organización Plantón 420″.
Según el Ayuntamiento, se ha sostenido un diálogo respetuoso con los integrantes del plantón sobre el consumo recreativo de la marihuana en el territorio municipal y, tras este intercambio, se determinó que “ya que no existe una reglamentación municipal que prohíba expresamente el consumo personal responsable de la cannabis en espacios públicos”, tanto el gobierno como la organización coincidieron en que “el piso mínimo debe ser la Declaratoria de Inconstitucionalidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En dicha declaratoria, se abordan porciones normativa de la Ley General de Salud, en la que se argumenta la necesidad de proteger el derecho de las personas que no hayan autorizado su consumo , “especialmente tratándose de niños, niñas y adolescentes”.
ADEMÁS: Delincuentes huyen de la policía y les dejan ¡108 kilos de marihuana!
A partir de ello, el municipio hizo un exhortó a los interesados a evitar consumir en lugares donde se encuentren niños, niñas ya adolescentes o exista inconformidad expresa de otras personas, y a los policías, si es el caso, “procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio”.
Esto, abundó el municipio, mientras se lleve a cabo la revisión y modificaciones a los reglamentos que rigen por ahora “el actuar de los servidores públicos ven este Honorable Ayuntamiento, con el fin de generar el progreso social y educado en nuestra ciudad, respaldado con los trabajos e iniciativas planteadas a nivel nacional”.
(Con información de El Universal).
HEP